Red de Derechos Humanos de Lara se pronuncia ante amenazas a defensora Liliana Rodríguez

-

- Publicidad -

El pasado día 22 de julio del presente la abogada Liliana Rodríguez, coordinadora de la asociación de laicos y religiosos de la Orden de los Dominicos (Fraternidad Dominicana), recibió una llamada telefónica emitida por una persona que no se identificó, expresando que “le habían encargado que diera muerte a Liliana Rodríguez y a su hija”, señalando con detalles la información sobre su dirección de residencia, oficina de trabajo y de vehículo e informando que pertenecía a la organización “Unión de Trabajadores Populares”.

Esta grave amenaza contra una defensora de derechos humanos, que cuenta con una firme y constante trayectoria en la promoción y defensa de las personas más vulnerables de nuestra sociedad –mujeres en situación de pobreza, adultos mayores y niños y niñas-, constituye un intento de amedrentar e inhibir el valioso trabajo que realiza diariamente desde su organización y desde la Red de Derechos Humanos del estado Lara.

- Publicidad -

No es la primera vez que un integrante de nuestra red recibe amenazas. El año pasado hubo allanamientos a las viviendas de varios integrantes y seguimiento por personas no identificadas a los lugares de reunión de nuestras organizaciones.

Nuestros teléfonos se encuentran presuntamente intervenidos y con frecuencia se puede detectar señales en tal sentido. Sin embargo, esta acción que se ha ejercido contra nuestra integrante, fundadora de la Red de DH, representa una de las más graves amenazas. Es responsabilidad del Estado proporcionar apoyo y protección eficaz a las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos, así como a aquella otra gran parte de la población que reporta haber recibido amenazas similares. Su incumplimiento, por inacción u omisión, representa una violación grave de obligaciones jurídicas en el derecho nacional e internacional. En este sentido, la Red de DH de Lara se pronuncia ante este hecho en los siguientes términos:

- Publicidad -

1. Exigimos se resguarde plenamente la integridad física de la Abog. Liliana Rodríguez y de toda su familia.

2. La Fiscalía Superior del Estado Lara debe abrir una inmediata investigación de estos graves hechos y esclarecer, a través de sus órganos de investigación, la procedencia de tales amenazas, así como determinar responsabilidades y sancionar debidamente a los autores.

3. Los órganos de los sistemas de protección interamericano y universal de derechos humanos, así como las organizaciones internacionales de derechos humanos, serán notificados de los hechos.

4. Hacemos responsables a los altos mandos de los organismos de seguridad del Estado por la seguridad e integridad de nuestra integrante.

Acción Solidaria
ACCSI Acción Ciudadana contra el SIDA
Acceso a la Justicia
A.C. María Estrella de la Mañana
Cátedra Derechos Humanos. Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado
Centro de Derechos Humanos. Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET)
Centro para la Paz y los Derechos Humanos. UCV
CIVILIS Derechos Humanos
Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Estado Táchira
Comité de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
Espacio Público
Federación Nacional de Colegios de Abogados. Comisión de Derechos Humanos
Fraternidad Dominicana
Fundación Aguaclara
FUNPAZ
Justicia y Paz OP Venezuela
MAPANI (Madres y Padres de Niños y Niñas de Venezuela)
Médicos Unidos Capítulo Lara
MOVICOIM (Movimiento de Victimas contra la violencia y la impunidad)
Movimiento Vinotinto
Observatorio de Derechos Humanos. Universidad de los Andes
Observatorio de Prisiones. Capítulo Lara
Prepara Familia
Proyecto REDES. Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado
PROVEA
Red Andina de Derechos Humanos / RADAR
SOMOS
STOP VIH
Transparencia Venezuela
Un Mundo sin Mordaza
Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -