Se organizan para distribuir pan a través de los Clap en Lara

-

- Publicidad -

En el estado Lara unos 589 panaderos artesanales distribuirán pan únicamente a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para el mes de abril.

Así lo informó el viceministro de Economía Popular, Willy Casanova, durante la visita que realizó este jueves a la entidad, en la que sostuvo un encuentro con panaderos comunales de los nueve municipios de la región. Esta tuvo lugar en la sede del Comando de Zona 12 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

- Publicidad -

“El planteamiento que tiene el Gobierno nacional es tener una gobernanza sobre la harina de trigo que es importada por el Estado y lograr que estas unidades de producción tenga acceso a la materia prima”.

El encuentro fue aprovechado para la creación de un frente nacional de panaderos comunales, el cual tiene como fin “facilitar acceso a créditos, reposición de maquinarias y garantizar un mecanismo de distribución de manera directa” a sus integrantes.

Señaló que esta serie de actividades son cónsonas a las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Con este “plan” el viceministerio planea llevar pan a las puertas de seis millones de venezolanos, mientras que “el resto seguirá acudiendo a las panaderías tradicionales”, desde las cuales denuncian falta de materia prima en el país.

Mal manejo de harina

Sobre la falta de materia prima para la producción de pan, Casanova adujo que existe mala intención de las cámaras de panaderos industriales para perjudicar a la población, y acuden a los elaboradores comunales para “atender la problemática”.

Expuso que la empresa privada interviene en el proceso de importación y por ello, gran parte de la harina de trigo termina en manos del “bachaquerismo”.

“Nosotros no vamos a cerrar el abastecimiento a las panaderías industriales, pero vamos a dirigir buena parte del trigo que nos llega a las panaderías comunales (…) Nosotros estamos importando la cantidad de harina necesaria para cubrir la demanda nacional”.

Sacos de 45 kilos a Bs. 150 mil

La reventa a sobre precio de los sacos de harina de trigo es la mayor problemática que golpea a los panaderos artesanales, denunció la vocera en el encuentro, Diannecary Hernández.

Ilustró que el saco de 45 kilos pueden llegar a venderlo “bachaqueado” entre 120 y 150 mil bolívares, cuando su precio “legal” ronda los Bs. 9 mil.

Hernández destacó que evaluarán la capacidad de producción de los panaderos que atendieron el llamado, pero estima que ronde los 200 panes canilla cada uno. Esperan sumar voluntades en los próximos días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Colegio Inmaculada Concepción celebró 120 años de legado tarbesiano #22Abr

El Colegio Inmaculada Concepción celebró el viernes 19 de abril, 120 años de su fundación, manteniendo el legado tarbesiano en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -