¿Cosechar sin Sembrar? – Puntos Críticos Para El “Cambio” Educativo

-

- Publicidad -

El desarrollo y la evolución de la metodología de innovación e-learning o “Sistema de Aprendizaje con el Uso de Tecnologías Avanzadas” (SAUTA), aplicada por muchísimas universidades y empresas del mundo, está en la mesa del cambio educativo. Previamente hago…

Una Profunda Sugerencia
Los directivos de Universidades, Institutos Universitarios, Empresas y los gobiernos regionales y del Estado deberían escuchar a los pioneros, en esta área, para no construir “conucos e-reading” a gran costo, aunque ha sido una buena transición difícil colocar clases presenciales en on-line.
Me refiero al “repetir” trabajos, cursos e-reading y e-learning en español ya probados en Venezuela y en otras partes del mundo, y comprar sofisticados computadores, plataformas y redes así como, propagandísticamente, entregar “computadoras canaimitas con ideologización” a niños,“sin tener docentes ganados al intento y preparados”para el cambio del sistema educativo. 
En Barquisimeto-Lara con cinco Universidades, tres Extensiones de Universidades Nacionales y cuatro Institutos Universitarios el gobierno estadal y el nacional -si hubiese una verdadera Federación y descentralización- pudieran desarrollar “un solo centro + red de contenidos + plataforma potente + preparación de docentes” que libremente se integren al Sistema de Aprendizaje con el Uso de las Tecnologías Avanzadas” (SAUTA) y no cada universidad lo suyo, para iniciar con cursos de redes prioritarias, por ejemplo, materias con muchísimos repitientes: Matemáticas, Física, Química, Biología, Bioquímica, Estadística, etc…
¿Cuándo los vicerectores y directores académicos y de recursos humanos empresariales se darán cuenta que los “joins o convenios” mejorarán nuestras carreras y empresas, pues ya hay muchos cursos elaborados y probados, en español, que se pueden adquirir a bajos costos?

- Publicidad -

Puntos Críticos
En la cultura y educación actual, existe más información de la que humanamente el ser humano  pueda procesar y su consecuencia: surge el síndrome de la fatiga informativa.
En su momento, Alfons Cornella, en la Revista IF-Infonomia N° 37, Agosto 2005, tuvo el atrevimiento de definir un neologismo para tal exceso de información como “INFOXICACIÓN: sobrecarga o intoxicación informativa”. Esta situación es hoy, en 2012, peor de lo que podíamos imaginar. Es un problema de nuestra sociedad y, por ser un problema complejo, también es una gran fuente de oportunidades. En los aspectos cultural y educativo el punto crítico está en:
1°.- “Comunicar” eficientemente.
2°.- “Sintetizar” el mensaje.
3°.- “Presentarlo” de forma atractiva.
4°.- “Combinar” textos e imágenes y cualquier formato que den riqueza y facilite la comprensión de los temas.
5°.- “Explicar” historias, construcción, análisis y, sobre todo, síntesis más que datos.
6°.- “Sintonizar” lo que se quiere comunicar con el “momento de atención” del receptor, o sea, saber encontrar cuándo éste está “en el mejor estado de ánimo para poder digerir (metabolizar) la información” que se le da.
7°.- “Presentar la información como “dieta informativa” útil y emocionante, “información que sorprenda”, no lo que ya sabemos o lo que está en guías, libros o Internet.
Muchos más puntos críticos “en…” pudieran complementar esa lista, ya que la información y la propaganda muchas veces no tiene otro nombre que “ruido”. Y el ruido, molesta y enferma.
Las tecnologías avanzadas (T.A.), unas de las cuáles se denominan como TIC o tecnologías de la información y comunicación, pueden ayudarnos a ahondar más en la intoxicación, ya que el “ancho de banda”, en términos genéricos es: “cantidad de información que recibe el ser humano por unidad de tiempo”, no parará de crecer, ya que cada minuto es más barato enviar bits.

Vacíos a Considerar
Entre el punto crítico y la cantidad de información disponible hay “2 vacíos” a considerar:
1°.- La “Atención”, variable humana crítica es, justamente, la opuesta del ancho de banda.
2°.- La “Cantidad de tiempo” que los seres humanos podemos dedicar a la información es cada vez menor, porque cada minuto aumenta la información y la desinformación. Debemos repartir la cantidad “finita” de tiempo del que disponemos a más elementos de in y desinformación.
Nuestra “Atención es el Recurso Escaso”. Para aprovecharla, hay que diseñar “instrumentos” que aumenten la productividad del tiempo de atención y… tenemos las herramientas para hacerlo. En el e-learning los módulos se “sintetizan” en la dieta informativa del conocimiento con links, muchísima motivación, investigación, interacción en foros y chats, búsquedas, trabajos cooperativos y colaborativos, e-mails, autoevaluación, evaluación on-line a libro abierto a la misma hora todos los cursantes, reuniones presenciales… ¿Por qué no embarcarnos en ello?
3°.-¿Qué sabrán los burros de caramelos?… es una expresión popular que descalifica a los gobernantes que no son educadores ni tienen la menor idea de cómo se bate el cobre educativo.
Tips.-¡Qué vergüenza!…Estamos importando gasolina de USA:¿Qué pasa en nuestras refinerías?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -