Reflexiones en positivo – Entre el qué hacer y no hacer

-

- Publicidad -

En una oportunidad escribí sobre lo que consideraba el producto territorial bruto, con ocasión de oír las proyecciones económicas que manejaban los economistas de diferentes tendencias políticas para Venezuela en el año siguiente. Hoy, sentado frente al televisor o leyendo el periódico, me consigo que sin ser economista el único que acertó en esa materia fui yo, y es lógico, porque no estudié economía o no tengo compromiso político como para inventar supuestos o mentiras.

En mi pueblo siempre se ha dicho: “Tanto tienes, tanto vales”, “chivo que brinca el tranquero fuerte que cae al sombrero”, “no hay que vender los pollos antes de nacer”, y pare de contar refranes que describen la realidad de la casa, del conuco, de la finca, del municipio, del Estado y de la Nación.

- Publicidad -

Hoy frente al mismo televisor sigo viendo y oyendo a viejos y nuevos economistas, todos con respuestas acertadas para salir de la crisis económica de mi país, que no es otra que aumentar la producción de bienes que necesita el pueblo para vivir, puesto que no se puede hablar para despilfarrar, la gente con dinero y sin dinero está preguntando adónde puedo ir a comprar los productos básicos para la alimentación; ya no preguntan dónde puedo comprar un carro, una casa, una nevera, una lavadora, un televisor y no puedo dejar por fuera aquello que llaman servicios básicos, que aparte de mal prestados los tiene monopolizados el Estado y a un costo muy elevado.

He oído que hay que cambiar el modelo económico de modelo rentista al modelo productivo, pero no me dicen absolutamente nada de cada uno de ellos y cuál es la diferencia, lo que me permite hacer una cantidad de supuestos que no me explicaron los economistas que todos los años afirmaban que el producto territorial bruto de Venezuela iba a crecer 3,4 o 5% y que hoy a lo mejor no quieren que ese programa de entrevistas se repita para que se constate su intención o su equivocación malsana y no me vengan a ser creer que no sabían que al bajar tanto la producción petrolera como el precio del petróleo eso dejaba al desnudo una realidad económica que obligatoriamente influía en lo que no se produce o producía en mi país.

Los slogan “vamos a hacer un país autosuficiente”, “un país independiente”, “un país en el que el gobierno toma con libertad las decisiones políticas, económicas, sociales y religiosas”, eso no es ni será verdad porque vivimos un mundo globalizado y por tal motivo no se puede seguir echándole la culpa a los demás de lo que han dejado de hacer los gobernantes. Ya lo tragicómico debe dejar de ser, si el modelo rentista al que le echan la culpa es el responsable de que el venezolano haya aprendido a vivir un poco mejor. Ese venezolano no es el responsable de que el rentismo petrolero se haya ido al exterior, si ese modelo rentista petrolero es el responsable de que las empresas productivas que existían y hoy están paralizadas y son las responsables de la importación de pollos, carne, atún y muchos otros productos industriales que de por sí ya se estaba reconociendo que no éramos autosuficientes entonces ¿por qué se llegó a ésta situación?, ¿van a pedir peras al olmo?, es decir hacer que el nuevo productor de pollo comience dándoles maíz y no vacunarlos, que el nuevo productor de ganado porcino, bovino, caprino, comience en con ese modelo productivo de ganado criollo y extensiones de sabana.

- Publicidad -

Todas estas reflexiones me vienen a la mente puesto que, durante muchos años he visto formarse capitales humanos en las universidades. Hoy estos capitales se están yendo al exterior porque en la práctica de su profesión lo han retrocedido a un sexto grado mal hecho, al informarle que hay galpones, hay tecnología pero no hay dólares para adquirir medicinas, insumos básicos y otras cosas propias que garantiza ese tan cacareado modelo productivo.

Reciban un merecido saludo y mis felicitaciones todos los periodistas en su Día, por su loable labor de comunicar. Son el puente de información para todo el mundo desde donde está la noticia de una manera precisa y actual. De ellos recibimos los hechos reales registrados de una manera objetiva. Les felicito y les insto a continuar realizando un periodismo libre no importando los obstáculos que tengan que sortear.

Ahora más que nunca el campo es la solución, unidos todos por la Paz, la Convivencia, el Respeto y la prosperidad de nuestro país……

José Gerardo Mendoza Durán

[email protected]

@JGMendozabargto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -