Visita de fiscal de CPI a Venezuela al detalle: Su equipo volverá en tres semanas #23Abr

-

- Publicidad -

Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció el regreso de su equipo a Venezuela en tres semanas con el objetivo de colaborar con el gobierno para abordar los desafíos pendientes.

«Mi equipo regresará en tres semanas, para tratar de resolver de manera conjunta para que Venezuela resuelva los problemas que existen», declaró Khan quien abrió este martes 23 de abril la oficina técnica de la Corte en Caracas.

- Publicidad -

Khan expresó su deseo de seguir adelante basándose en los acuerdos establecidos en el memorándum firmado previamente.

«Nosotros queremos avanzar en un enfoque según lo que firmamos en el memorándum (…) La investigación independiente de mi oficina, es algo que debe aplaudirse», aseveró el funcionario.

Diálogo del fiscal de la CPI con Maduro

Durante su visita, Khan sostuvo conversaciones con Nicolás Maduro, calificándolas de «muy productivas». Agradeció el compromiso del mandatario para permitir que la oficina de la CPI retome sus actividades en el país.

«Agradezco que usted esté comprometido a mis instancias de que la Oficina regrese a Venezuela, es algo que debemos felicitar y subrayar en su importancia», manifestó Khan, quien aterrizó en Venezuela el lunes 22 de abril.

La posición de Maduro tras la cuarta visita de Khan

Por su parte, Maduro reiteró su compromiso con la paz y el progreso, alabando el diálogo constructivo y la comunicación fluida entre la CPI y el Estado venezolano. El dirigente chavista confirmó que se han tratado diversos temas y que existe un consenso para optimizar la presencia de la oficina de la CPI en Caracas.

«He ratificado el compromiso de seguir. Creemos en el derecho internacional», indicó.

La invitación a Volker Türk a Venezuela

Maduro también ha aceptado la propuesta de invitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a Venezuela. 

El líder chavista  subrayó la necesidad de superar diferencias: «Invitar nuevamente a la apertura de la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, a estar en nuestro país en Venezuela. Estoy de acuerdo, que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos, estoy preparado para recibir al encargado de Volker pronto».

Recordar que el pasado mes de febrero Venezuela suspendió a la oficina de DDHH de la ONU y expulsó a su personal. 

La decisión que tomó el oficialismo fue fundamentada de la siguiente manera por el canciller venezolano Yván Gil: Se debe al «impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Imágenes aéreas de la movilización de María Corina Machado en Carora #28May 

“¡Carora, hasta el final!”, fue el mensaje que acompañó el video que posteó María Corina Machado en sus redes sociales de la multitud que se concentró la noche de este martes 28 de mayo en Carora, municipio Torres.
- Publicidad -
- Publicidad -