Con voz propia – Diálogo forzado no es Democracia

-

- Publicidad -

Diciembre se inicia con reflexión de logros democráticos de pasados años y que hoy, con impulso pontifical cifra ilusión en Dialogo régimen- Oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Según encuesta de la oficialista Hinterlaces 89% aboga inclusión de nuevos sectores.

En 1957 debían celebrarse elecciones, pero para continuar en la Presidencia el General Marcos Perez Jiménez, prefirió convocar a un plebiscito. En 1999 se efectuó el Referendo para sancionar Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente.

- Publicidad -

Para facilitar dicho Diálogo, la Asamblea Nacional (AN) se despojó de mayoría absoluta (2/3 partes) y aprobó desincorporar a los 3 parlamentarios del Amazonas. Cumplió así el primero de los cuestionados 4 puntos negociados.
Otro punto incumplido, es la eleción de 2 miembros del Consejo Electoral. De acuerdo a la Constitución deben ser sustituidos en este diciembre. Uno de ellos pertenece al régimen. Es postulado por el Poder Ciudadano, controlado por el oficialismo. Más que cumplir, el autoritario régimen se empeño en vulnerar el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la AN, aprobado en el punto 3.

También incumplió el último punto: liberar a presos políticos. Sólo lo hizo con 5, que tenían boleta de excarcelación. En prisión sigue más un centenar de presos, inculidos 23 militares. En Aragua, un juez dictó detención de 13 jóvenes que participaron en la manifestación Toma de Venezuela.
Por su parte el narco régimen plantea otros 4 puntos para la mesa de diálogo: Cese al intervencionismo y respeto a soberanía y al estado de derecho; a la violencia sicológica, racial, política y criminal y a campañas de odio; a la guerra económica y del bloqueo económico, financiero y comercial; y de falsarias y campañas de desprestigio contra Venezuela.

Hace sus postulados mientras el Ejército escandaliza con la masacre de Barlovento. El 15 de octubre efectivos de esa fuerza al mando del teniente coronel José Angel Rojas Córdoba detuvo bajo falsas acusaciones a l4 jóvenes trabajadores dados después por desaparecidos. Al mes y medio los cádaveres de doce de ellos fueron localizados en fosas comunes. De los otros dos no hay rastros.

- Publicidad -

Estadísticas difundidas en programa de televisión del ideológo José Vicente Rangel, en primer trimestre del año 2016, a la oficialista Operación de Liberación del Pueblo (OLP) se le atribuyen 901 asesinatos.
La arrogancia militar comunista trata de impone Nicolás Maduro: “Así como los obligué a sentarse en mesa de diálogo, no voy a dejar que se paren”. Y con mayor descaro afirmó que no permitirá que se levanten de conversaciones que se adelantan desde el 30 de octubre.

«La mesa de diálogo se va a institucionalizar en los años 2017, 2018, 2019 y hasta 2020”.
La respuesta del presidente de la AN, Henri Ramos Allup, no se hizo esperar: “Están tratando de crear condiciones para ver si nosotros nos paramos y nos vamos. El gobierno no quiere diálogo porque en esas instancias la oposición no tiene nada en que ceder sino todo que pedir, y el gobierno no tiene nada que pedir”.

Los 21 ex Jefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) consideran en delcaraciones que suscribieron, que tal como se esta perfilando, el Dialogo como formalidad y con propósitos de distracción prostituye práctica de la democracia y su esencia”.

Al margen: Periodistas resaltan sus entrevistas a Fidel Castro. Quién escribe participó en La Habana en dos Encuentros con él. En uno recibí su declaración y otro estuve en foro de dos días sobre deuda externa. Como anécdota recuerdo que cuando iba a obtener copia del discurso que repartía, me apartó: tú no, eres cubano.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -