El estado Lara es referencia nacional en oncología

-

- Publicidad -

Este miércoles fueron anunciados cambios en el gabinete de la Dirección Regional Sectorial de Salud, ente adscrito a la gobernación del estado Lara.
Yleana Guarenas, directora de salud, anunció los cambios y mencionó que se hicieron previas evaluaciones, con el objetivo de fortalecer los programas, servicios y centros de salud.
Referencia nacional
En otro orden de ideas, Yleana Guarenas, recordó que el estado Lara es referencia en el área oncológica, que cuenta con el único centro público con tres equipos para hacer radioterapias, dos aceleradores lineales y una máquina de cobalto.
En marzo lanzarán una campaña de prevención, y continuarán en el fortalecimiento de la atención oportuna para el tratamiento.
“SAO es el único servicio gratuito que tiene braquiterapia, con técnicas novedosas, simulaciones en tercera dimensión”, dijo Guarenas.
Control epidemiológico
Yleana Guarenas indicó que la vigilancia epidemiológica con relación a la AH1N1 no fue suspendida, sino que continúa, al igual que con la nueva cepa de influenza estacional que circula en este momento en el país.
“Hemos tenido 3 casos sospechosos de influenza estacional, y las muestras se han mandado al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas. Sólo tenemos un resultado y es negativo”, precisó Guarenas.
Sin embargo, indicó que cuentan con tratamiento para los pacientes que lo ameriten, quienes serán evaluados en cada uno de los puntos centinelas que se encuentran distribuidos en la región.
Vacunación al día
Destacó que se encuentran en los ambulatorios las vacunas contra la influenza estacional, que sólo se aplica a grupos de riesgo: cardiópatas, asmáticos, inmunosuprimidos, entre otros.
El resto de los biológicos que se encuentran dentro del Esquema Nacional de Vacunación también están disponibles.
Sobre la vacuna contra el neumococo, aún no incluida en el plan gratuito, que se encuentran en negociaciones para hacer un Plan Regional, pero debido al costo deben evaluar bien el proyecto.
Presupuesto insuficiente
El presupuesto asignado por el Ministerio de Salud a Lara fue de 463 millones para el año 2012, un 89% para el pago de nómina.
“Con el resto se deben cumplir con gastos de funcionamiento, mantenimientos preventivos, y correctivos, gases medicinales, y otros de los ambulatorios y hospitales de la región”, dijo Guarenas.
Sólo el Hospital Central necesita 6 millones mensuales para material médico quirúrgico, de allí se pueden sacar las conclusiones sobre la insuficiencia presupuestaria para el año en curso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -