Ex trabajadores de Alentuy exigen pago de liquidación

-

- Publicidad -

Encadenados. Una representación de los 140 trabajadores despedidos, una vez nacionalizada la empresa Alentuy, ubicada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, ató sus manos a la puerta principal de la organización en señal de protesta. Hace 19 meses fueron liquidados de sus puestos, sin embargo, no han recibido el pago correspondiente.
La medida se implementó de forma pacífica y, de acuerdo a los manifestantes, la mantendrán hasta tanto reciban el dinero que les deben.
José Ramírez, ex trabajador, sirvió durante 14 años a la empresa propiedad del Estado, y lamenta que además del injusto despido, no cuenten con el pago de la liquidación. «Hemos acudido hasta la sede del Ministerio (pp) del Trabajo, en la ciudad de Caracas, pero nadie nos da respuestas. La propia ministra del MPPT, María Cristina Iglesias, nos atendió y alegó que debíamos esperar. ¿Cuánto tiempo? ¿Acaso, 19 meses no son suficientes?», sostuvo.
Lo peor en este caso, es que Alentuy no está siendo productiva, al menos, así lo aseguran los ex trabajadores. «Cumplen horarios solamente porque el Gobierno, a ciencia cierta, no está preocupado por producir en esta empresa. No estamos persuadiendo a ninguno de los compañeros activos, sólo venimos aquí en reclamo del pago que nos pertenece», agregó el ex trabajador Pedro Barrios, con 20 años de servicio.
Es importante resaltar que el anterior representante de la Inspectoría del Trabajo, Elian Pacheco, «el único que introdujo una justificación por nosotros», fue removido de su cargo, sin aparente justificación alguna. Piden que las autoridades competentes actúen a favor de ellos cuanto antes, debido a la excesiva demora que también posterga las necesidades de sus parientes y/o familiares.
Por lo pronto, quienes reclaman el dinero de su liquidación, llevan el sustento a sus hogares, a través de otras fuentes de empleo, sólo que esta vez de manera informal. «Matamos nuestro tigrito de vez en cuando (al referirse a las eventuales oportunidades de trabajar). No podemos quedarnos de brazos cruzados, sin luchar por lo justo: exigimos el pago de las liquidaciones, de lo contrario, seguirán viéndonos las caras», finalizó José Ramírez.
La empresa Alentuy es fabricante y comercializadora de envases plásticos. Para el momento de la nacionalización, la nómina era de unos 500 trabajadores aproximadamente, de los cuales despidieron cerca de 150 personas. «Estábamos tranquilos; bastó que expropiaran la empresa para que llegara la inestabilidad económica a nuestras vidas. Tenemos un hogar que mantener, esta consideración nunca la tuvieron», alegaron los participantes de la protesta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -