Reforma a la LOT no estará lista para el primero de mayo

-

- Publicidad -

Para la presidenta de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Girán, el escenario planteado el pasado 10 de diciembre, cuando se nombró a la Comisión Presidencial que modificaría la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cambió radicalmente el 12 de febrero en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad (MUD) y mucho más ante la nueva lesión cancerosa del presidente de la República Hugo Chávez.
A juicio de la especialista es muy probable que el Ejecutivo Nacional no concrete la reforma a la LOT antes del 1ero de mayo. “Hasta el momento se ha querido hacer una ley ideológica, que no está centrada en la solución del desempleo o la inestabilidad laboral. Estos temas no son los puntos principales, sino una ley que va a estar orientada a ideologizar a la masa trabajadora contra el capitalismo y la explotación”.
Explicó Girán que esta normativa no sería moderna sino absolutamente primitiva con una carga ideológica muy grande.
 “Cuando el 12 de febrero salieron tres millones de personas a votar por un modelo político diferente, el Gobierno tuvo que repensar muy bien hacia dónde enrumbaría la LOT pues esta reforma puede generar una revuelta social con un costo político gigantesco para las elecciones del 7 de octubre”.
El panorama se vuelve aún más complicado tras el anuncio del Presidente de un nuevo problema de salud. “No se sabe cuánto tiempo va a estar ausente y él mismo se comprometió a redactar esta reforma. Las recientes declaraciones de algunos miembros de la Comisión Presidencial demuestran que muy probablemente decidirán aplazar la reforma”.
La abogada destacó que la Comisión Presidencial está consciente de la importancia que posee la Ley del Trabajo dentro de la dinámica electoral.
“Es posible que esta Comisión intenta realizar uno o dos cambios no representativos para no dejar mal al Presidente delante de los trabajadores. Sin embargo, me atrevo a asegurar que nada será improvisado sino muy bien estudiado para evitar impactos negativos”.
La reducción de la jornada laboral sería el único cambio autorizado para el 1ero de mayo, situación diferente en el caso de la retroactividad de las prestaciones sociales las cuales no serían modificadas por el momento.
La especialista recalcó que el mandatario nacional sabe que sus votos están en los patios de las empresas, por tanto, “no se va a arriesgar con medidas poco atrayentes para los trabajadores”.
La debilidad física del Presidente  cambia drásticamente el panorama, situación que promueve mayor ansiedad entre los actores relacionados con el área laboral.
En este sentido, Girán consideró urgente la instalación de una comisión tripartita que resguarde la equidad del reglamento.
Foto: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -