Salud de Chávez marcará campaña electoral

-

- Publicidad -

El anuncio de una nueva intervención quirúrgica del presidente Hugo Chávez, realizado por el primer mandatario el pasado martes, tendrá impacto en la dinámica de la campaña electoral, de cara a los comicios presidenciales de octubre.
No obstante, esta influencia estará determinada por la decisión del primer mandatario nacional de continuar con su labor al frente del Gobierno nacional y de las labores de campaña en búsqueda de su reelección en el cargo, con las implicaciones que esta tarea tenga para su salud; o dedicarse de lleno a salir de esta nueva complicación, con un consiguiente retiro temporal de la Presidencia durante el tiempo que su salud lo necesite y la puesta de un nuevo candidato del chavismo.
Asimismo, es pertinente considerar el impacto de una enfermedad como el cáncer apenas al inicio de la campaña electoral.
Testimonios
Fabián Fawcett, Politólogo: Más que estrategia
«En primer lugar, muchos analistas dicen que el anuncio se trata de una ‘misión lástima’ con la cual el presidente Chávez trata de opacar a un evento tan importante como las primarias de la Mesa de la Unidad. Difiero de esa interpretación porque esta es una de las estrategias más importantes que el mandatario puede utilizar en una etapa más avanzada de la campaña electoral, para un mayor beneficio. Creo que la salud del Presidente sí está bastante afectada y continuará afectando iniciativas como los recorridos por todo el país, por lo cual estará obligado a realizar una campaña mediática que puede llevarlo a saturar su presencia y mensaje en los medios. También deberá presentar una propuesta novedosa, pero en esta materia no creo que pueda avanzar más de lo que tiene hasta ahora. No hay misión que no ataque algún flagelo en el país, porque ya las tiene para vivienda, salud, educación, seguridad social. Tal vez le quede el ofrecimiento de una misión para la seguridad, que puede usar más adelante».
Filiberto Peña, Dirigente de AD: Le ha mentido al país
«El Presidente le ha venido mintiendo al país sobre su enfermedad, pero no se trata de que él esconda las verdades al país sino que es una acción normal en los gobiernos autócratas que buscan siempre esconder la verdad de lo que sucede. Todas las contradicciones en las que cae el presidente Chávez y quienes forman su tren de gobierno obedecen a que su propio sistema de gobierno, que es dictatorial, miente permanentemente. Deseamos que el mandatario se restablezca de su enfermedad, pero lo que más nos preocupa en estos momentos es la salud de Venezuela, cómo se va a curar al país de esta enfermedad cancerosa que sí lo afecta. Esto incluso puede ser difícil cuando Henrique Capriles llegue a la Presidencia, pero buscaremos la forma de expulsar ese cáncer. Debemos trabajar sobre la inseguridad, el desempleo y recuperar la paz y la tranquilidad, junto con nuestra soberanía. Será un proceso paulatino con miras a una trasformación del país».
Piero Trepiccione, Politólogo: Salud o trabajo
Frente a esta nueva situación, el Presidente tiene dos grandes opciones: La primera es realizarse su cirugía, con su posterior tratamiento y monitoreo, siguiendo al mismo tiempo con sus actividades como Jefe de Estado y como candidato sin poner restricción o limitante a su condición médica. Esto le favorecería en el corto plazo porque no estaría ausente de sus funciones por mucho tiempo y trabajaría en su campaña, pero supondría un sacrificio para su salud ya que cualquier tratamiento postoperatorio requiere de relajación, calma y tranquilidad. La segunda es que, reunido con miembros del alto gobierno y dirigentes del Polo Patriótico, analice su situación y decida priorizar su condición humana para tratarse sin limitaciones ni restricciones, pero dando paso a un nuevo candidato que puede ser definido a través de una consulta a las bases pesuvistas o un consenso interno. Esta opción tendría implicaciones en cuanto a la identidad de ese candidato».
Macario González, Coord. de la MUD-Lara: Debe curarse
«Es lamentable la situación del primer mandatario nacional. A confesión de parte y relevo de pruebas, esto ya deja de ser en efecto un rumor y el Presidente, más que pedir perdón por su situación de salud a sus seguidores, debe es ser responsable consigo mismo y retomar el camino del sosiego, dedicar el tiempo necesario a su recuperación. No he visto a paciente que pueda superar sus problemas de salud metido en la vorágine política, y menos cuando la practica con la iracundia con la cual él la hace, eso puede enfermarlo más. Lo que uno puede desear es que se cure, nombre al vicepresidente encargado del país por estos meses, y luego, cuando venga repuesto y sano, libre la batalla política con nosotros (los opositores) para poder derrotarlo electoral y democráticamente, en lugar de por razones fuera de la política. Nuestro problema con el Presidente no es personal, no buscamos su desaparición física sino su salida de la administración pública por incompetente».
 Foto: AP/ Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -