Trabajadores podrían recibir pago de prestaciones cada año

Las implicaciones de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, impulsada en el seno de la Asamblea Nacional, en materia de pago de prestaciones sociales, prescripciones y reducción de la jornada laboral; fueron tratados en la mañana de este sábado durante una jornada especial de análisis, efectuada en el auditorio Dr. Ramiro Montesinos del Colegio de Abogados del estado Lara.
Entre las ponencias estuvo la de Antonio Espinoza Prieto, asesor del Parlamento en asuntos sociales, quien explicó lo que se espera con la reforma en materia de régimen de prestaciones de antigüedad. Anunció que entre las propuestas se encuentra el pago de 90 noventa días de las prestaciones, para que este se realice cada año.
De acuerdo con la proposición, explicó Alexandre Marín, representante de la Fundación Universitas organizadora del evento, se espera que anualmente un trabajador reciba un pago en efectivo de 30 días de prestaciones socialistas, a ser calculados con base en su último salario al momento de cobrar; mientras que los otros 60 días, calculados de la misma forma, serán depositados en un “fondo público de prestaciones” que puede ser cancelado al retirarse el trabajador.
No obstante, la mitad de ese fondo, es decir 30 días, serán recalculados con base en el último salario que reciba el trabajo al momento de dejar su trabajo. Esto constituye una modificación del actual esquema donde se cancelan cinco días por mes al trabajador que se depositan en un fideicomiso, lo cual el asesor parlamentario considera que se trató de un aumento de sueldo.
En la actividad, organizada por la Fundación Universitas, participaron los profesores universitarios Oscar Hernández (Reforma sobre el salario), Guido Urdaneta (prescripción de acciones) y Napoleón Goizueta (estabilidad laboral); así como el juez José Manuel Arraíz (reducción de la jornada). También se contó con la participación de César Carballo, quien disertó sobre los consejos de trabajadores y su participación dentro de la empresa.
El cambio que se propone en la prescripción de las acciones laborales, como el tiempo para reclamar el pago de las prestaciones sociales, el cual en lugar de ser un año luego del cese de la relación de trabajo pudiera extenderse a diez. Mientras que aún no se tiene nada claro en cuanto a la posibilidad de reducir la jornada laboral.
Foto: Billy Castro
 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios