Biografías, de Globovisión, recordó al doctor Juan Manuel Carmona: Defensor de la verdad a todo riesgo

-

- Publicidad -

La memoria de un hombre luchador y ejemplar que llevó las riendas de éste, el Decano de la Prensa Nacional, llegó a la televisión con la firme intención de mostrar el legado de quien defendió la verdad y la democracia hasta sus últimos días.
A través del espacio Biografías, transmitido por el canal de noticias Globovisión, la periodista Macky Arenas mostró la vida del doctor Juan Manuel Carmona Perera, presidente-director de EL IMPULSO hasta su inesperado adiós en el año 2006.
Acompañado de sentidos testimonios, este programa especial que se transmitió el sábado a las 8:00 p.m., con repetición el día de ayer a la 1:30 p.m., se paseó por el sentido de humanidad y las pasiones profesionales de quien, además, fuera médico, diputado del Congreso de la República y miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Así lo recuerdan
El periodista Luis Rodríguez Moreno, recordó al doctor Carmona como una persona humana, de talante bromista, amena conversación y gran energía, además de una imborrable posición de hombre forjado dentro de un régimen democrático.
En este programa especial, unas de las palabras más sentidas fueron las de José Ángel Ocanto, jefe de Redacción de EL IMPULSO. Para él, Juan Manuel Carmona dejó una carga moral, una enseñanza que imprime un sello para toda la vida, el saber que los valores se defienden y que los derechos no se pueden transigir, que es preciso persistir aún por encima de los obstáculos.
Por su parte, nuestra jefe de Información, Violeta Villar Liste, aseguró que el periodismo y la medicina eran parte de un apostolado en su actitud hacia la vida.
«Daba vocación y entrega. Era nuestro principal asesor por estar siempre al día de la realidad nacional. Era un gran apoyo al momento de hacer el periódico porque llevaba el pulso de lo que sucedía en el país».
Legado familiar
En la familia Carmona, la herencia más importante se acerca a los valores adquiridos.
Esposa, hijos y nietos coinciden en el recuerdo de un hombre humilde y reciben esta enseñanza con el corazón abierto.
Para su esposa Mariela Palenzola, con quien estuvo casado por algo más de 50 años, los recuerdos siempre serán bonitos. A su juicio, fue el mejor esposo y padre de cuatro hijos que llevan con orgullo su cultura.
Carlos Eduardo Carmona Palenzola, actual presidente de EL IMPULSO, adquirió además de una responsabilidad empresarial, la de mantener los planes familiares. «Vernos los sábados en casa de mi madre es un ejercicio aprendido», dijo el hijo de quien defendió la libertad de expresión hasta el último minuto y con vehemencia.
«Conciencia social y conciencia moral» son parte de la educación que Juan Manuel Carmona Perera dejó a sus nietos. Así lo ve Carlos Eduardo Carmona, miembro de esa nueva generación familiar que actualmente forma parte del equipo de trabajo de este centenario.
«Siempre buscó que entendiéramos que nuestros privilegios eran para atender y ayudar a las demás personas», confesó.
Sensibilidad social
Quienes conocieron a Juan Manuel Carmona en el área de la medicina dan fe de su sensibilidad social e interés por dar lo mejor de sí, sin distingo de clases. Él nunca ejerció la medicina privada porque la salud de un paciente estaba por encima del costo de la consulta. Así llegó incluso a ser director del Hospital Vargas.
La enseñanza de este hombre cálido que hacía sentir a sus trabajadores como en casa, quedará en el recuerdo de cada una de las personas que conocieron de cerca su vida y admiraron su obra.
En nombre de este rotativo, un eterno agradecimiento a Globovisión por el espacio brindado.
 
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -