Damas del Observatorio de lo DDHH: Unidas por Alexandra

-

- Publicidad -

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las integrantes del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer en Lara y la Fundación Blanca Nieves Sierra, se apostaron en la calle 24 entre carreras 16 y 17, para manifestar su apoyo a Alexandra Blanco, protagonista de un lamentable y alarmante caso de violencia contra la mujer.

Hisvet Fernández, coordinadora del Observatorio, recordó que ante la coincidencia de la fecha con la conmemoración los esfuerzo por la no violencia contra la mujer, que realmente se celebra el 25 de noviembre, pero que ayer fue combinada con el Día Internacional debido a que Hidalgo, hace siete años fue presuntamente abusada por su exesposo y varios hombres.

- Publicidad -

«(Iván Sosa Rivero) era militar en ese momento, y por haberse divorciado de él la secuestró, torturó y violó durante siete horas. Desde ese momento, Alexandra ha sido un ícono de la dignidad de las venezolanas, porque ella se levantó de toda esa humillación, miedo y dolor. A pesar del poder que pudiera tener su exesposo y la arbitrariedad, porque en ese momento no tenía la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ella se levantó y denunció para conseguir justicia».

Aseguró que hoy, cuando Hidalgo enfrenta a su presunto agresor en la primera audiencia por el caso, cuenta con el apoyo de todas las venezolanas, mientras que Amnistía Internacional inicia una causa urgente a su favor en todo el mundo.

La actividad de ayer debía realizarse en la plaza La Justicia, sin embargo, las activistas no pudieron utilizar el espacio debido a las actividades de organismos gubernamentales previstas allí.

- Publicidad -

Lucha perenne

Asimismo, señaló que este día se recuerdan los esfuerzos de las mujeres por el respeto de sus derechos, la paz mundial y el trabajo digno para todas y todos. Esta especial fecha nace en conmemoración del sacrificio de 140 obreras que murieron calcinadas en una fábrica textil, a principios del siglo pasado, cuando trataban de lograr que la jornada laboral se redujera de 18 a 8 horas diarias. «Hoy todavía estamos peleando por jornadas laborales más dignas y porque haya mejores condiciones en el trabajo».

Cultura de la desigualdad

Venezuela sigue siendo un país injusto con 50,3% de su población, según el Censo Poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística el año pasado.

Fernández acotó que en el país las mujeres aún ganan entre 30% y 40% menos del salario que devengan los hombres por el mismo trabajo. Además el 40% de las venezolanas son jefas de hogar según la mencionada medición poblacional.

«Aún estamos luchando para que nos reconozcan como trabajadoras y luchadoras», comentó.

Foto: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -