Dirección de Salud realizó actividades por el Día del Riñón

-

- Publicidad -

La insuficiencia renal crónica se asocia con complicaciones que son debilitantes y que imponen un serio perjuicio a la calidad de vida del paciente. Ante esta realidad un trasplante de riñón exitoso proporciona una mejor calidad de vida.
En Venezuela durante el año 2011, más de 1.450 personas se encontraban en espera de un trasplante de riñón, mientras que sólo alrededor de 300 riñones estuvieron disponibles para trasplantes durante este período, lo que significa más de mil personas aún esperando.
Bajo este precepto, la Dirección Sectorial de Salud celebró el Día Mundial del Riñón, con diferentes actividades informativas para la colectividad larense acerca de esta la enfermedad renal, medidas de prevención e incentivos para ser un donante voluntario.
La Dra. Gloria Soler, directora de programa de la Dirección de Salud, expresó que dichas actividades se desarrollan en el marco del Plan Lara Saludable, en el cual se hace entrega de material informativo con los síntomas de alerta para el control de la enfermedad renal, charlas educativas con nutricionistas, endocrinos y médicos internistas, con el fin de instruir al colectivo para el consumo de una dieta balanceada, ejercicio físicas y cambio de hábitos psicobiológicos.
“Una de las causas de la insuficiencia renal crónica es la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, por lo cual hemos basado esta campaña en la mejora de los hábitos nutricionales y un mejor manejo del estrés”.
Los síntomas de la enfermedad renal son poco apetito, náuseas, vómitos, malestar general, cansancio, disminución de la producción de orina, hinchazón, palidez en la piel y sabor amargo en la boca, por lo cual los especialistas recomiendan acudir a un especialista si posee alguna de estas señales.
Así mismo, manifiestan que las medidas de prevención para esta enfermedad son no fumar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, mantener una alimentación balanceada, controlar la presión arterial y hacer ejercicio periódicamente.

Día de la Mujer

- Publicidad -

Trabajadoras de la Dirección de Salud celebraron su día con charlas y agasajos, además se llevaron a cabo misas de acción de gracia y entrega de reconocimientos dentro de la institución.
Rosana Prieto, secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos del estado Lara, expresó que el objetivo era homenajear a todas las féminas que realizan sus labores dentro del Ministerio de Salud, con un reconocimiento a las mujeres con más de 40 años de trabajo. Las actividades finalizaron con una serenata con mariachis.

Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -