El uso racional de la energía un reto necesario

-

- Publicidad -

Durante sus casi 50 años de Educación Politécnica, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), ha impartido una formación integral a sus estudiantes basada en la filosofía Aprender-Haciendo. Este logro se traduce en el desarrollo de aspectos que van más allá de lo académico y que incluyen la extensión y la investigación. Este último es fundamental, ya que los alumnos de todas las especialidades de la ingeniería desarrollan estudios importantes, que, en la mayoría de los casos, contribuyen a la solución de problemas en los campos científicos y tecnológicos.
Para citar un ejemplo, vale la pena destacar el caso del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Vicerrectorado Barquisimeto, cuyos estudiantes y docentes han efectuado trabajos especiales para contribuir a minimizar el consumo eléctrico, a través de una serie de opciones que han analizado, planificado, poniendo a prueba sus conocimientos y experiencias.
A pesar de todas las campañas informativas y de concientización implementadas por el Estado venezolano, hacia el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, en la actualidad aún se observan altos consumos y derroche de este recurso. Lamentablemente esta situación contribuye a la afectación del medio ambiente con la emanación de gases de efecto invernadero (emisión de CO2), lo que trae como consecuencia cambios climáticos atípicos, detectándose temperaturas elevadas durante horas del día y temperaturas bajas en horas nocturnas.
Investigaciones recientemente desarrolladas por estudiantes de Ingeniería Eléctrica del Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo y bajo la tutoría de docentes especializados en el tema tales como los ingenieros Mirla Crespo, Tarsicio Pargas, Jorge Macero, William Osal, Anneri Quintero, Pedro Romero, Marbelis Moreno, entre otros, han determinado que los mayores consumos se producen en los equipos de climatización y de iluminación, siendo los mismos los de mayor demanda durante las jornadas laborales, influyendo de manera importante el tiempo de uso por el mal hábito en el encendido y apagado de los mismos.
Por esa razón, estos docentes se han planteado proyectos de implementación que permitan controlar de forma automática el encendido y apagado de los equipos de climatización y de iluminación de las áreas administrativas y académicas de la Universidad.

Sistema que ahorra energía

- Publicidad -

Entre las investigaciones se puede resaltar: Sistemas de control de acceso automatizado para aulas.
Se trata de un proyecto desarrollado por los bachilleres Rodrigo Quintero y Carlos Vásquez, tutoreados por los ingenieros y docentes Jorge Macero y William Osal, respectivamente.
La justificación se basa en que en la actualidad los sistemas de control de acceso son una de las herramientas ampliamente utilizadas en todos los sectores de la producción, debido a la gran versatilidad que ofrece la tecnología para lograr sistemas seguros y automatizados. Los procesos de automatización han evolucionado en las últimas décadas, permitiendo controlar, supervisar y monitorear los diferentes procesos.
Con base a estas premisas se propuso elaborar esta investigación, la cual tiene como objetivo diseñar un sistema de control de acceso automatizado y así controlar de una manera más eficaz y segura un recinto. En el desarrollo de este trabajo se realizó una búsqueda exhaustiva de la información de los sistemas de acceso más usados actualmente, con la finalidad de determinar las tecnologías programables empleadas para realizar este tipo de procesos y de esta forma diseñar el circuito requerido y adaptado a las necesidades de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) del Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo, así como la programación a realizar en el controlador lógico programable PLC.
Una vez finalizada esta etapa, se procedió a seleccionar los diferentes equipos eléctricos y electrónicos necesarios para la implementación del sistema de automatización (contactores, relés, sensores, hembrillas eléctricas, videocámaras, etc.). Entre los resultados más relevantes se tiene la realización de los planos, circuitería, conexión, instalación y puesta en funcionamiento del controlador lógico programable PLC Fatek Modelo: FBs-32MC, el cual fue seleccionado considerando los requerimientos del proyecto, así como el software libre WinProlader V2.5, a través del cual se realizó la programación.
Finalmente podemos concluir que el acceso controlado, a través del PLC, se ejecuta de manera automática y en forma efectiva, lo cual permite controlar el acceso al aula de una manera programada y controlada por el operario. Este proyecto pretende trabajar en conjunto con otros elementos tales como sensores y contactores para controlar el encendido de luminarias y el aire acondicionado. Todo ello con la finalidad de obtener un sistema ahorrador de energía a través de la automatización basado en PLC en las instalaciones de la Dirección de Investigación y Postgrado.

Control del encendidoy apagado

Inspirados en las sabias palabras de un conocedor del tema, quien una vez comentó que “es lamentable, pero dejemos de gastar dinero en campañas informativas para el ahorro de energía, el ser humano ya es un autómata dependiente de la tecnología”. Por lo que es vital controlar el encendido y apagado de los equipos eléctricos para el logro de la Eficiencia Energética.
En tal sentido, los ingenieros Mirla Crespo, Marbelis Moreno, Anneri Quintero y Tarsicio Pargas desarrollan un proyecto que consiste en adaptar controles inalámbricos existentes en el mercado para controlar a distancia el ON-OFF de la iluminación interior de los espacios físicos de los galpones, tanto del Vicerrectorado Barquisimeto como del Núcleo de Carora.
Esta iniciativa nace de lo inicialmente descrito en párrafos anteriores, ya que es una constante la permanencia de lámparas encendidas a diferentes horas del día y la noche sin que haya usuarios de la misma. El sistema de control que se adaptará a estos controles inalámbricos será diseñado por expertos en el área como lo son el Ingeniero Electricista Pedro Romero y el Ingeniero en Electrónica Saúl Moreno, proyecto por demás ya avanzado y con protocolos de pruebas realizadas, lo que se está en espera es en el financiamiento para la adquisición de elementos y dispositivos requeridos para producir estos sistemas a escala real. Cabe resaltar que por estudio somero realizado en el mercado, los costos asociados a este proyecto, son muy bajos, comparados con sistemas similares ya existentes en el mercado.
Este es uno de los objetivos principales del grupo de ingenieros que coincidían en que los sistemas de control automatizados son de costos elevados, limitando así la inversión en instituciones como la Unexpo y donde este control inalámbrico también será adaptado para circuitos eléctricos de iluminación residencial para que los usuarios de estos puedan adquirirlos a un precio accesible.

- Publicidad -

Diferencias entre sistemas de iluminación

La principal diferencia consiste en que el sistema inalámbrico no requiere cableado domótico para su instalación. Es decir, que se puede instalar en un hogar con un tendido eléctrico tradicional, de esta forma se obtienen cuantiosos beneficios como:
• Instalación inmediata al no requerir modificaciones en el tendido eléctrico existente.
• Ahorro en costos de obra civil y cableado domótico.
• Implementación sencilla a través de Software intuitivo desde una PC.
• Facilidad de crecimiento de acuerdo a las necesidades.
• Menor posibilidad de fallas al ser un sistema descentralizado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

José Brito ante los medios de comunicación

CNE otorga 48 horas a José Brito para unirse a postulaciones existentes #23Abr

El diputado José Brito, encargado de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia debe elegir entre los candidatos ya inscritos ante el CNE
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -