Al fin arranca la zafra en el central de El Tocuyo

-

- Publicidad -

Para el próximo lunes, con dos meses de retraso, está previsto el inicio de la zafra de caña en la Azucarera Pío Tamayo, de El Tocuyo, lo que representará múltiples beneficios para todo el municipio Morán pues se reactiva una de sus principales empresas.
Jorge Saldivia y Edgar Contreras, directivos principales de la Sociedad de Cañicultores del Occidente de Lara, informaron haber recibido la notificación técnica para que ese proceso comience.
La zafra debió haberse iniciado a fines del pasado mes de enero, pero debido a los problemas que se presentaron en la empresa la misma fue demorada lo que había originado la natural preocupación entre los productores de caña y todos aquellos que están relacionados con ese rubro.
Explicaron Saldivia y Contreras que aspiran “arrimar” a la factoría 140 mil toneladas de caña y con ese propósito esta semana están preparando los equipos y el personal que estará involucrado en ese proceso.
Además de esas 140 mil toneladas del valle de El Tocuyo, se espera que una vez inicie sus operaciones el central también sea incorporada materia prima de otras entidades, entre ellas Yaracuy, cuyos productores “arrimaron” en Morán durante las últimas cosechas a raíz del cese de operaciones del central Santa Clara.
También informaron los dos dirigentes que el pasado fin de semana asistieron a una reunión con el presidente de CVA-Azúcar, Camilo Di Cola, en la que plantearon lo relativo a los créditos que necesitan para incrementar la siembra de caña.
Dijeron que en todo el país existen 5.500 productores y 16 centrales azucareros, diez propiedad del Estado y seis privados.
Existe un proyecto de elevar la siembra de caña en el municipio Morán a un millón 500 mil hectáreas, con las que se reducirían las cuantiosas importaciones que actualmente hace la nación.
Por otra parte, informaron que ya está ejerciendo sus funciones Gregorio Zamubia como nuevo presidente de la Azucarera Pío Tamayo.
Se dijo que viene procedente de Barinas y aun cuando no ha suministrado declaración alguna se estima haya recibido ya un diagnóstico de la situación en que encuentra la empresa luego del cese de actividades que se prolongó por varios días.
Actualmente allí lo único que se procesa es la refinación de azúcar importada, aunque se espera que en los próximos días inicie la molienda, lo que significará la reactivación en gran parte de la economía de El Tocuyo y del municipio Morán en general pues muchas de las empresas allí establecidas dependen de su funcionamiento, además de la masa laboral que se incorpora al trabajo diario como corteros, camioneros, recogedores, cortafuegos y jaiberos, entre otros.

Actividad sindical
Por otra parte, se conoció que la próxima semana, al parecer el miércoles, se llevará a cabo el referéndum convocado por un sector de los trabajadores del central para decidir cuál de los dos sindicatos existentes asume finalmente su representación ante la empresa.
Actualmente allí funcionan el Sindicato Único de Trabajadores de la Azucarera Pío Tamayo (Sutap) y Sindicato Bolivariano de Trabajadores Bolivarianos de la Empresa Azucarera Pío Tamayo (Sibotap).
De la unión de quienes laboran en la empresa depende en parte el normal funcionamiento de la misma, de allí la necesidad de que se unan en una sola entidad sindical, aunque no todos están de acuerdo con ello.

- Publicidad -

Fotos: Luis Salazar

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Maduro: «Vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia» #16Abr

Este lunes, Nicolás Maduro respondió a Estados Unidos que seguirá adelante ante la revocación de la licencia 44, afirmando que "vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -