LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES… ¡EN ACCIÓN!

-

- Publicidad -

¡MAGNIFICENCIA! Los integrantes de la “Red de Instituciones Larenses” tenemos el deber de proponernos masificar nuestra acción con la eficiencia en nuestras decisiones conducidas al logro del impacto positivo sobre el bienestar de la población. No ha sido fácil pero, de las dificultades hemos sabido salir fortalecidos y, esas experiencias acumuladas serán el baluarte para enfrentar el futuro inmediato. La organización que formamos es inédita en el país y, se puede aseverar que en el mundo, esto ha hecho que en ocasiones hemos tenido que improvisar, lo que ha traído como consecuencia la no deseada, pero lógica, impaciencia por obtener resultados inmediatos, siendo esto subsanado por el tesón y la perseverancia demostrada. No es fácil accionar en la pluralidad de criterios de una institución apolítica partidista, dentro de un sistema social polarizado. Se avecinan tiempos en los cuales se pronostican turbulencias por ser un año electoral con características nuevas, en un país que enfrenta graves problemas en diferentes ordenes de la vida cotidiana de habitantes pertenecientes a un mundo que convulsiona por grandes dificultades y contradicciones.

Los venezolanos enfrentamos problemas que jamás imaginamos, como ejemplo tenemos a la desbordada inseguridad y a tal efecto, con todo el respeto que merecen las autoridades de la “Defensoría del Pueblo”, les recordamos nuestro derecho a tener respuesta sobre el documento entregado en ese despacho el día 8 de noviembre de 2.011. Cumplido cuatro meses de entregado aquel documento, no sabemos cual fue vuestro análisis sobre las propuestas realizadas sobre ese conocido flagelo que destroza a la colectividad. Como “Foro de Opinión” que somos, esa es nuestra labor, más allá de la denuncia, el aportar posibles soluciones a los graves problemas que afectan a las comunidades. Se hace imprescindible una comunicación activa entre las autoridades que han aceptado la responsabilidad de solucionar los diferentes conflictos que ponen en riesgo la paz social y los integrantes de la Red de Instituciones Larenses.
Estamos trabajando sobre los rumores de la proximidad de un colapso en el sistema que surte de agua potable a las principales comunidades del estado Lara como lo es el embalse “Félix de los Ríos”, conocido popularmente como la “Represa Dos Cerritos”; del cual depende el suministro del vital líquido a las poblaciones de El Tocuyo, Quibor, Barquisimeto, Bobare y demás caseríos ubicados entre ellas, así como también el riego de cultivos dedicados a la producción de alimentos. Si colapsa la “Represa Dos Cerritos”, colapsa la “Represa Cuatricentenaria”, conocida como “Represa de Atarigua” de la cual depende la población de Carora y sus alrededores; la cual estuvo en problemas en días pasados. Se estima, según informaciones de prensa, que a la “Represa Yacambú” le faltan, aproximadamente, nueve años para entrar en servicio y los problemas de la “Represa Dos Cerritos” algunos funcionarios los anuncian que están entre 6 y 3 años, dependiendo de la lluvias que originan la sedimentación y la escorrentía como resultado de la depredación de las zonas montañosas, consecuencia directa de la tala y la quema de las zonas protectoras de los acuíferos y esa misma devastación está acabando con las nacientes de ese río. La pregunta obligada es: ¿De dónde va salir el agua para llenar el inmenso tobo de 352 kilómetros de superficie que tiene el vaso de la represa que conforma las soluciones a futuro? ¿Qué pasaría con la “Represa Dos Bocas”, de la cual todavía no se culmina el proyecto, si su ubicación está aguas debajo de la “Represa Yacambú” en su intercepción con el Río Bucaral que también ha sido depredado en sus nacientes y es la esperanza de agua para las poblaciones de Turen, Araure, Acarigua, Municipio Simón Planas, Palavecino, este de Barquisimeto y Yaritagua? Son sólo 2 problemas a enfrentar pero… atañen a la vida de los seres humanos que habitamos el estado Lara

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -