Sundecop y Poder Popular fiscalizan cumplimiento de regulación de precios

El cumplimiento de la regulación de los 19 rubros, cuyos nuevos precios entraron en vigencia el pasado domingo, con base enla Leyde Costos y Precios Justos,

estará garantizado por la  fuerza del Poder Popular enla Calle, aseguró la superintendente nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo.

Al anunciar que se ha iniciado un proceso de fiscalización en el cumplimiento de estos nuevos precios, refirió que las comunidades pueden denunciar a aquellos que incumplan la normativa, además se aplicará el procedimiento pertinente según sea el caso.

Precisó que las sanciones para los comercios, van desde el cierre temporal o parcial del establecimiento hasta multas, cuando se detecte el incumplimiento en diferentes grados.

Granadillo comentó que la semana pasada comenzaron una serie de talleres con la presencia de voceros de los consejos comunales, con la finalidad de que conozcan las herramientas que podrán utilizar para hacer cumplir los nuevos precios regulados, así como las actas que levantarán cuando se trate de iniciar un procedimiento a los negocios que no acaten el instrumento jurídico.

Tanto el Poder Popular comola Superintendencia Nacionalde Costos y Precios Justos (Sundecop) se encargarán de inspeccionar permanentemente todos los comercios en Caracas, agregando que para este trabajo se han dividido en equipos, es decir, se  están articulando como Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios para tener presencia en todos los eslabones de la cadena de comercialización.

Otra acción que ejecutarán,  será estar presente tanto en las empresas productoras como en las importadoras para verificar los niveles de producción e importación, mientras en el ámbito comercial observarán la rotación de los productos.

Aclaró que actualmentela Sundecopsólo está presente en el Distrito Capital, sin embargo, están articulando con el Instituto parala Defensade las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis),la Guardia NacionalBolivariana y el Poder Popular en todo el territorio nacional.

Recordó que el domingo 1° de abril, las 616 presentaciones de los 19 rubros ajustados amanecieron con nuevos precios, a propósito de la entrada en vigencia dela Leyde Costos y Precios Justos.

El precio máximo de venta al público debe estar marcado en los siguientes productos: cloro, pañales, lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas, papel higiénico, jabón de panela, detergente, jabón de baño en barra y líquido; desodorante en barra y líquido; desinfectante, crema dental, compotas, champú, cera para pisos, agua mineral, máquinas de afeitar de dos, tres y cuatro hojillas; toallas sanitarias y protectores diarios, acondicionador para el cabello y suavizante para ropa.

La superintendente dijo que, además de que la nueva regulación garantiza un margen de utilidad y comercialización para todos los eslabones de la cadena, también procura la estabilidad comercial, mientras para los pequeños y medianos comerciantes mejora sus condiciones en el mercado.

Mapa para revisar precios

Por otra parte, el Intendente de Costos y Precios, William Contreras, reveló quela Sundecopestá construyendo un mapa de mercancías para revisar el comportamiento de los precios regulados de 19 rubros de primera necesidad que entraron en vigencia el pasado domingo.

Precisó que uno de los primeros hallazgos localizados el pasado  domingo con ese mapa de rubros,  es que algunas empresas venden el agua mineral envasada por debajo del precio regulado, compitiendo incluso con las grandes transnacionales que tienen el dominio de este producto.

-Son empresas nacionales que si están haciendo ofertas con este producto, lo que quiere decir que aun cuando hay precios regulados están ganando y están en condiciones de competir con otras. También quiere decir que los niveles de especulación de nuestro país siguen siendo bastante altos-, aseguró este lunes.

Foto: Archivo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios