El colegio Divina Pastora, ubicado en la urbanización Bararida, con una trayectoria de más de 40 años, ha tenido siempre como meta la educación integral de niños, niñas y jóvenes de la comunidad larense.
Como institución perteneciente a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) comparte un proyecto educativo donde se vive atento al entorno, dando una formación integral de calidad que abarca las diversas facetas (humano-cristiano) del ser que involucra a estudiantes, padres-representantes, docentes, personal directivo, obrero, administrativo y comunidad circundante, en un mismo proyecto, acorde a los momentos en que vivimos.
Una experiencia de este estilo de educación y evangelización se vivió en los días previos a la Semana Santa 2012.
Como ha sido tradición en el colegio en tiempo de Cuaresma y como parte de la preparación a la Semana Santa, los jóvenes, niños y niñas representaron escenas del camino a la Cruz, “el Vía Crucis”, acompañando estos momentos con reflexiones donde se invitó a descubrir las cruces que va viviendo la humanidad, el mundo, Venezuela y nuestra comunidad larense.
Se vivió una mañana de oración, reflexión, cantos, danzas y dramatizaciones, sobre los acontecimientos que recordamos desde la fe todos los cristianos: la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Fue muy grato el experimentar una vez más, como toda la comunidad vibra con el mensaje Cristiano que está impregnado de los valores humanos más elementales necesarios para la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria: la verdad, la justicia, la paz, el amor, la solidaridad.
Se reflexionó sobre la necesidad de acompañar a muchas personas cercanas a nosotros a llevar la cruz de la enfermedad desde la oración y mensajes de ánimo; a descubrir el bien que podemos hacer en nuestro entorno cercano; a sentir que desde la oración podemos sostener corazones que sufren la pérdida de seres queridos; a asistir desde nuestra pequeñez a nuestros familiares y llevarlos a un encuentro con Jesucristo, que a pesar de su muerte en Cruz nos da vida desde su Resurrección. Para finalizar danzas de alabanza fueron ejecutadas por estudiantes de educación media general, con música de fondo que invitaba a todos a elevar oraciones que brotaran de corazones que al contemplar el mundo y ver tantas dificultades confiaran que en la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo renace la esperanza y nos llenamos de alegría renovada…Es la Pascua… Es el Señor que camina con nosotros y nos llena de su presencia.
Como cierre de esta mañana dedicada a enaltecer nuestra fe en el Señor, toda la comunidad presente se unió en cantos de celebración y alegría por la Resurrección. Actividades como estas reafirman el compromiso educativo integral para niños y niñas, adolescentes y adultos, permiten que no se deje pasar de largo estos días de descanso-vacaciones porque se pudo ver y experimentar la “presencia y el paso de Dios”.
De esta forma todo el personal de la institución eleva un grito de ¡Aleluya! que sale de corazones agradecidos que viven día a día la experiencia de fe de una comunidad evangelizada y evangelizadora, para dar así gracias a Dios Padre, por este compartir y por poder continuar diariamente ofreciendo un servicio educativo centrado en valores humano-cristianos a toda la sociedad.
Gracias a AVEC porque ofrecen su ayuda para poder ayudar y construir un mundo posible “proactivo”, fundamentado en el amor solidario, en la esperanza de una civilización con bases de justicia, paz y en una fe transformadora.