Los gobernadores Marcos Díaz Orellana y Julio León Heredia, de Mérida y Yaracuy, respectivamente, se vinieron ayer a Barquisimeto para, en rueda de prensa dada en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), renovar públicamente su lealdad al Presidente de la República y al partido rojo rojito y acusar al gobernador de Lara, Henri Falcón, de ser traidor, apátrida y timador de la política.
No hay puntos de coincidencia con él, expuso tajantemente Díaz Orellana.
Su declaración de haberse reunido con gobernadores chavistas es una olla podrida, dijo por su parte Julio León Heredia, quien se hizo acompañar por los alcaldes de Nirgua, San Felipe, Bruzual, Páez, Bolívar, Trinidad y de otros municipios.
Afirmó que Yaracuy es un estado radicalmente chavista como lo demuestran los hechos de tener las 14 alcaldías en poder de partidarios del Presidente de la República, 6 de los 7 integrantes del Consejo Legislativo y 4 de los 5 diputados a la Asamblea Nacional.
La presentación de los gobernadores estuvo a cargo del diputado regional Luis Jonás Reyes Flores, quien formó parte del presidium junto a su padre, el ex gobernador y presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara, Luis Reyes Reyes Reyes, candidato a la gobernación de Lara por decisión del presidente de la República, Hugo Chávez; y de la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez.
En esa reunión también estuvieron presentes los miembros de los burós regionales del PSUV de Yaracuy y Lara.
Reiteramos el compromiso del comandante presidente Chávez, del proyecto de justicia y de autodeterminación de los pueblos y de dignificar al ser humano, manifestó Díaz Orellana, quien señaló que Falcón ha generado desinformación y ha mentido al haber dicho que sostuvo reuniones con gobernantes afectos al jefe del gobierno nacional.
-Henri Falcón no sea embustero, declaró. No sea falso. Gracias al presidente de la República, Hugo Chávez, usted es gobernador.
Pero, quien mayormente fustigó al mandatario larense fue el gobernador yaracuyano, quien calificó a a la lealtad como un valor que debe ser asumido con plenitud, porque no tiene intermedio: Leal o traidor.
Declaró que no pudieron venir a Barquisimeto los gobernadores de Bolívar, porque le fue imposible viajar; y el de Trujillo, por estar convaleciente.
A Falcón se le presentó la definición de estar con el pueblo o con la oligarquía y prefirió ésta última.
Hizo una serie de preguntas: ¿Dónde está el apoyo de Falcón al poder popular? ¿Dónde está el apoyo a la gran misión AgroVenezuela? ¿Dónde está el apoyo a la gran misión Vivienda? Trata de sabotearla. Tampoco ha respaldado a Barrio Adentro.
Recomendó al pueblo larense evaluar la gestión de Falcón y comentó que, según las encuestas hechas por el chavismo, el =residente de la República tiene respaldo del 70 por ciento de la población larense para mantenerse en el poder, motivo por el cual da como seguro ganador, como próximo gobernador de Lara, a Luis Reyes Reyes.
Foto. Dedwinson Álvarez