La resiliencia permite superar adversidades

-

- Publicidad -

 

Siempre existe un camino para salir adelante y superar las adversidades. Muchas personas exitosas debieron enfrentar muchos problemas para llegar donde están y lo lograron gracias la capacidad extraordinaria que demostraron para recuperarse y para salir adelante. Dicha capacidad es conocida hoy con el nombre de resiliencia.

- Publicidad -

El tema fue tratado por la doctora María Gómez, decana de la Facultad de Artes y Humanidades  de la universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, en el tercer piso del diario EL IMPULSO, durante una nueva jornada del espacio Aula Abierta al Ciudadano, creado y coordinado por Magaly de Pérez de Pantoja y que funciona gracias al apoyo de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab) y el Rotary Barquisimeto.

La resiliencia es un constructo moderno utilizado para definir una conducta humana que existe desde siempre. Es una herramienta o capacidad universal para afrontar la adversidad que implica un proceso en el que se reconoce el valor de la imperfección y que varía según la naturaleza del trauma, el contexto y la etapa de la vida.

“Es imposible pasar por la vida sin que un trabajo quede mal, sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud, sin que un amor nos deje, sin que algún familiar muera y sin equivocarse en un negocio.

- Publicidad -

Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo para vivirla; cuando acepta su destino pero tiene la voluntad para cambiarlo… uno crece cuando se impone metas sin importarle comentarios negativos ni prejuicios, cuando da ejemplo sin importarle las burlas ni los desdenes y cuando cumple con su labor…”, fue una de las reflexiones que Gómez presentó a los asiduos asistentes de la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, del Diario EL IMPULSO, quien destacó que algunas personas se recuperan ante la adversidad mientras que otras se ven invadidas por sentimientos de  desesperanza y abandono y eso es algo que está siendo investigado por expertos de distintas áreas.

“El término ha sido usado por las ciencias sociales para estudiar a aquellas personas que a pesar de vivir en condiciones adversas y de mucho riesgo se desarrollaron psicológicamente normales, socialmente sanas y son exitosas. De allí que la capacidad de la resiliencia ha sido comparada con el funcionamiento del sistema inmunológico”.

 

Causas del sufrimiento humano

Según Freud de las causas del sufrimiento humano, existen tres que destacan como las más importantes: los desastres de la naturaleza; el propio cuerpo (enfermedades, discapacidades); y las relaciones con los otros seres humanos, “esta última es la causa más frecuente y la más importante”, enfatizó Gómez.

Asimismo, indicó que existen diferentes tipos de adversidades, algunas se encuentran dentro de la familia (muertes, divorcios, separaciones, enfermedad, pobreza, mudanza de un país a otro, alcoholismo, abuso sexual, pérdida de trabajo, etc.) y otras fuera del círculo familiar (accidentes, inundaciones, terrorismo, guerra, inseguridad, dictadura, racismo, drogas, entre otros).

“Las personas que viven una adversidad tienen dentro de sí mismas un cielo y un infierno, como parte del proceso de la resiliencia que les permite salir fortalecidos ante el dolor”.

El optimismo, el humor sano, la asertividad, las creencias religiosas, el control interno, la autoestima sana y el apoyo familiar son factores protectores frente a los problemas.

“Los componentes de la resiliencia son la resistencia del problema y la capacidad para forjar un comportamiento positivo que facilite el crecimiento personal”, aunque la ponente advirtió que las personas nunca son resilientes de forma permanente. 

Individual y colectiva

La base para superar las adversidades está en la búsqueda de herramientas para salir adelante y ello es algo que se puede promover de forma individual y colectiva.

“Puede promoverse incluso en las instituciones educativas para solventar los problemas, para brindar capacitación a las personas e implementar políticas de aula que enseñen habilidades para la vida y la resolución de conflictos.

Gómez dejó claro que la resiliencia está en todas las personas y que se trata de un fenómeno multifacetico “que coincide con la perspectiva salugénica de la psicología positiva”.

 

Fotos: Emanuele Sorge  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -