Grupo de Rescate Lara enseña primeros auxilios

El grupo de Rescate Lara cumplirá 41 años de fundación este año, bajo las directrices de Protección Civil, y la capacitación continua de sus instructores.
Atienden emergencias y también forman nuevos brigadistas para que sepan qué hacer ante un desastre natural, accidente o situación de peligro.
Durante el fin de semana, la promoción número 19 realizó la práctica médica en el Parque del Este Ing. Jesús María Ochoa Pile, donde los estudiantes participaron y mostraron los conocimientos adquiridos, como informó Jhonny Aldana, uno de los instructores y coordinador del Tribunal Disciplinario.

Cuatro estaciones
Para la simulación hicieron cuatro estaciones, donde los alumnos debían pasar por una pequeña entrada, y adentro del sitio encontrarían a cuatro personas heridas.
“Deben hacer RCP (reanimación cardiopulmonar) a uno de los heridos; controlar una hemorragia a una niña, estabilizar a una persona con fracturas y atender a un herido con quemaduras graves”, explicó Aldana.
Por su parte, Atala Peña, coordinadora de instrucción, explicó que cada curso tiene una duración de 6 meses, tiempo que sirve para el aprendizaje de 12 materias básicas en los primeros auxilios.
“Entre las materias que impartimos se encuentran auxilios médicos, manejos de cuerdas, sobrevivencia en la selva, rescate acuático, montañismo, helitáctica y cartografía”, detalló.
Aprenden además sobre la planificación SAR, que se trata de conocer mediante planos los puntos donde pueden estar las víctimas después de la caída de un avión o helicóptero.
Cuentan con una ambulancia asignada por Protección Civil y sus miembros trabajan por guardias.
El Grupo de Rescate Lara funciona en la urbanización Patarata II, calle El Ujano, entre la tercera y cuarta transversal, y sus teléfonos para emergencias son: 0416-9598281 y 0251-6946540. Para información de los cursos pueden escribir al correo [email protected]

Fotos: Simón Alberto Orellana

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios