Fumar cigarrillos causa el 95% de los cánceres de pulmón

-

- Publicidad -

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial de NO Fumar, por este motivo, en varios puntos se organizan actividades que buscan concienciar a la población sobre las consecuencias fatales de esta adicción.

Iris Colmenárez, coordinadora del programa de oncología del estado Lara habló sobre los tipos de cáncer que genera el tabaquismo en una charla que ofreció en el auditorio de la Dirección Regional de Salud.

- Publicidad -

«Está comprobado que el consumo de tabaco sea bajo la presentación de cigarrillo o chimó, tienen varios elementos nocivos para la salud y productores de cáncer», aseveró.

El más frecuente es el cáncer del pulmón, causado en un 95% de los casos por el tabaquismo, sea de forma activa o pasiva.

«La persona que fuma contamina el ambiente, y quienes están alrededor también se enferman, por eso existe la campaña de ambientes libres de humo», destacó.

- Publicidad -

Laringe y cuerdas vocales

El tabaquismo también causa cánceres en las vías respiratorias altas, específicamente en el aparato fonador (laringe y cuerdas vocales), según dijo Colmenárez.

«También incide en la aparición del cáncer de vejiga, porque los tóxicos alteran el epitelio de los uréteres; y por otro lado tiene relación indirecta con el cáncer de cuello uterino, pues según las estadísticas, entre un 60 y 70% de quienes lo padecen son fumadoras», explicó la coordinadora de oncología.

En los cinco primeros

El cáncer de pulmón ocupa los primeros cinco puestos de causas de morbi-mortalidad en el país, y en Lara existe el mismo comportamiento.

«En los hombres ocupa el cuarto lugar, y en las mujeres se encuentra de quinto, casi siempre de aparición en edades mayores de los 40 años», especificó Colmenárez.

Enfermedades respiratorias

María Ghini, coordinadora del programa de salud respiratoria, precisó que el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica capaz de producir múltiples enfermedades.

«Entre las tres primeras enfermedades más prevalentes se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares», dijo Ghini.

Indicó que la EPOC será la quinta causa de muerte en el mundo y se encuentra en el cuarto puesto como causante de más enfermos.

Según el estudio Platino, en Venezuela existe una prevalencia del 12,5% de personas con EPOC, y se dice que el hábito de fumar mata más personas que los accidentes de tránsito, el VIH-Sida y las drogas juntas.

Recordó que en el Hospital Luis Gómez López, en el servicio de neumonología, funciona la consulta gratuita de cesación tabáquica los jueves para quienes deseen dejar de fumar.

No fumar

Como destacó la neumonóloga María Ghini, los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de padecer infecciones respiratorias, así como también incrementan las crisis asmáticas tanto en niños como en adultos.

«El humo de segunda mano es más dañino por su mecanismo de combustión», explicó Ghini en relación con los fumadores pasivos.

De allí -explicó- la importancia de cumplir con los ambientes libres de humo en los espacios cerrados y abiertos de uso público como restaurantes, parques, edificios y otros.

Foto: Ricardo Marapacuto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -