Habrá jornadas gratuitas de pesquisa de cáncer de próstata

Antonio Sosa, jefe del servicio de urología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, invitó a las XIX Jornadas de Pesquisa de Cáncer Prostático en la consulta externa del centro de salud.

La actividad se realizará en dos partes, la primera será el sábado 9 de junio, a partir de las 7:00 de la mañana, cuando se tome la muestra sanguínea de los primeros 500 hombres que asistan.

Esos mismos pacientes serán evaluados la semana siguiente, el sábado 16 de junio, esta vez a través del examen físico o tacto rectal, como precisó el urólogo.

“Todo hombre mayor de 40 años debe realizarse estos exámenes, tengan o no algún tipo de síntoma, porque debemos recordar que los cánceres no producen síntomas cuando se encuentran en estadíos precoces”, explicó Sosa.

Recalcó que estos exámenes no sólo se realizan para detectar cáncer de próstata, sino otras enfermedades benignas de la glándula prostática que también deben ser tratados de forma oportuna.

Quince médicos, entre urólogos y residentes de urología, con el patrocinio de un laboratorio privado que patrocinará los exámenes sanguíneos, los cuales tienen un costo promedio de 200 bolívares por cada paciente.

Raza negra y mestiza

Las estadísticas indican que los hombres de raza negra son más propensos al cáncer de próstata, y en Venezuela, en vista de que sus habitantes tienen la característica de la raza mestiza, la recomendación es que se realicen el examen a partir de los 40 años.

“Asimismo, mientras más temprano aparece el cáncer, es más agresivo. Nosotros hemos tenido pacientes con 42 y 44 años diagnosticados”, agregó Sosa.

En este sentido, recordó que la curación del cáncer de próstata dependerá de su diagnóstico precoz, mientras se encuentre localizado hay más probabilidades de sobrevida.

Sin próstata pero con cáncer

El especialista Antonio Sosa explicó que los hombres operados con cirugía radical de próstata, al igual de quienes han sido tratados de forma quirúrgica, pero les queda la cápsula prostática, de igual manera deben realizarse sus exámenes cada año.

“Hay probabilidades de que el cáncer vuelva, o que aparezca otra enfermedad como la hiperplasia prostática benigna”, señaló.

Destacó que entre el 18 y 20% de los hombres son diagnosticados con cáncer de próstata, por eso es importante asistir al médico para la evaluación anual con el urólogo.

Fotos: Elías Rodríguez

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios