Un programa para unir lazos familiares

Sentados y en su rostro se dibujaba una sonrisa. Era la cara de la felicidad que había llegado a una centena de abuelos, ellos estaban allí siendo homenajeados por esos pequeños, sus consentidos, sus nietos.

Un niño adopta a un abuelo es el nombre del programa creado por la Unesco y que se multiplicará en diferentes instituciones educativas del estado Lara.

La cita ayer comenzó en la Escuela Primaria Bolivariana Barrio San Vicente, ubicada en el sector del mismo nombre al oeste de la ciudad.

Allí la agrupación Conexión Circo y más, pudo hacer de esta jornada un día verdaderamente especial para toda la familia.

Maritza Camacho coordinadora del Programa Escuelas Asociadas a la Unesco, comentó al respecto: “el objetivo principal de la actividad es sensibilizar a los niños. Accionar a lo que es la escuela-familia-comunidad. Los abuelos siempre son los que cuidan a los nietos y ellos además inculcan valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación”.

-Muchas veces ese adulto mayor es el que trae al niño a las instituciones educativas o el que le prepara la lonchera a los pequeños, porque los padres y las madres tienen un ritmo de trabajo muy acelerado. Esto es realmente un homenaje a ellos, manifestó la profesora.

Además de las actividades recreativas, también los abuelos recibieron atención personal. Algunos se les cortó el cabello, a otros se les tomó la presión arterial y hubo quien necesitó de vitaminas y les fueron concedidas en esta jornada dedicada exclusivamente a ellos.

Mientras que el director de la institución, profesor Rafael Benítez, explicó “la actividad es muy significativa. Cada niño de la escuela pudo traer a su abuelo y es que cada uno de ellos representa un cúmulo de enseñanzas”.

-Resaltar el valor de los abuelos, mejorar la conducta de los adolescentes es parte de este programa, acotó.

La matrícula de la escuela es de 230 niños que estudian desde Preescolar hasta sexto grado.

Rosana Camacho de la comisión de la Unesco destacó que es la primera vez para la Escuela Primaria Bolivariana Barrio San Vicente.

“Desde la alcaldía de Iribarren nos colaboraron con la ambulancia. A los abuelos se les entregará kits de aseo personal con alcohol, algodón, champú, jabón y otros productos”, dijo Camacho.

– Mientras que a los niños les entregaremos cotillones que fueron donados por la Zona Educativa, también como una manera de estimularlos y premiarlos en este tipo de eventos, señaló Rosana Camacho.

Fotos: Ricardo Marapacuto

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios