La UCLA somos todos

-

- Publicidad -

LA UCLA SOMOS TODOS! Hemos escogido como referencia el grito triunfal, que en los días de victorias y festividades estudiantiles, nos integra y nos reúne a todos, con una sola voz y un solo cuerpo innumerable. Con mucha vanidad y euforia yo digo que soy uno de los profesores fundadores de la UCLA y de los más vinculados con nuestra madre nutricia, nuestra siempre querida Alma Parens. Serví a la Universidad cuarenta años ininterrumpidos, sin vacaciones ni prebendas. Ese largo lapso, no hubo dia que no visitara la mansión de la luz. Como premio a esa dedicación el Rector Magnifico, al concluir su periodo académico, declaro en el claustro, respecto a mi actuación: “el doctor Francisco Cañizales Verde de cuya dedicación sin limites, de cuya inagotable vocación de servicio, de cuya probidad inexpugnable hay diáfano y permanente testimonio”.

Hemos hecho mención de este testimonio rectoral, convencido como estoy que la Universidad es la institución y reconoce el servicio que se le presta, con la mejor gratitud que pueda dispensarse en estos angustiosos días, como es la probidad. Este fue el óptimo premio que la universidad me discernió y que yo ofrecí a mis hijos, para exaltar en ellos tan paradigmática virtud. Entonces puedo hablar de la Universidad y en especial de mi ALMA PARENS, la UCLA, porque en ella desempeñé todos los cargos y para honra mía con reconocida probidad.

- Publicidad -

Transitamos fecha vecindera a la celebración de las Bodas de Oro y me dispongo a animar un dialogo vivo por las columnas de la prensa. En algunos casos contaré cosas increíbles, tal vez sepultadas en los abismos del tiempo. Hubo veces en el período de la cuenta que se recibió un millón como aumento en el presupuesto. En otra oportunidad, las autoridades universitarias servimos el servicio de aseo de aulas y espacios académicos. Como también trataremos del anecdotario en esa tarea tan hermosa de hacer una universidad. Recordemos que fue el filósofo Kant, quien dijo que la educación era la más tremenda aventura humana.

En la primera columna de la serié que prepararemos de la UCLA, hablaremos de su nueva concepción universitaria. Su espacio humano y geográfico polarizado. Sostengo que la UCLA nació con una concepción geográfica plenamente definida. Fue creada por el Estado, con el propósito definido de ensayar en ambiente adecuado, marco geográfico y humano de la Región Centro Occidental una nueva concepción universitaria que destaca como características su directa vinculación a la comunidad, por medio interactivo, creador y crítico de la extensión universitaria; por su disposición para el estudio de problemas en función de necesidades reales, conforme la demanda del proceso  social y estar orientada a la formación de recursos humanos (individuos bien educados) para servir como instrumentos del desarrollo nacional científico, cultural y técnico del país y del espacio polarizado en la región.

En orden a su significación cultural y educativa, la Universidad que nace en el alto Medio Evo, es una de las grandes creaciones de la civilización Occidental y su estructuración obedeció a su raizal vertebración a la sociedad que le dio posibilidades de desarrollo. En plena existencia del corporativismo, nace en forma de comunidad de maestros y de alumnos, es por tanto, afín con el gremio y, como éste, posee específico carácter asociativo. En esencia y en espíritu Bolonia se forma de la concertada asociación de escolares y maestros; es por eso, Universitas Scholarium y París, igualmente, una asociación de Maestros y Alumnos o Universitarios Magistrorum. Esto, es, los sectores representativos de una autentica comunidad de intereses espirituales.

- Publicidad -

La universidad nace como creación del pensamiento crítico, ordenado y reflexivo, capaz, por lo tanto, de interpretar adecuadamente, las necesidades y requerimientos del desarrollo, pese a dificultades de toda índole, la estructuración de un sistema corporativo para sistematizar la fase embrionaria de la cultura superior, forjada al calor del ambiente y como síntesis de los principios de más hondo influjo del estilo de vida y de los valores éticos y filosóficos de la cultura Occidental.
Puestos a escoger entre la autonomía intervenida, la controlada y la absoluta, no vacilaríamos en optar por esta última, pues la Universidad por principios y misión, no puede existir en la sombra ni en el claro oscuro, sino bajo la radiante luz meridiana. Lux et Veritas, es la consigna que nos identifica en la realización de una tarea institucional indeclinable. Ahora y siempre!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -