Los docentes deben incluir la prevención del tabaquismo en las diferentes materias

-

- Publicidad -

Por ser el Día Mundial de NO Fumar, la dirección regional de salud, en conjunto con el programa de salud cardiovascular, Ascardio y la UCLA realizaron actividades para concienciar a la población sobre las graves consecuencias de la salud del fumar cigarrillos o masticar chimó.

Frente a la Dirección de Salud y Ascardio, un grupo de promotores repartieron volantes, escribieron consignas en los vehículos sobre el NO fumar, y realizaron la actividad «Te lo cambio».

- Publicidad -

Esta consistió en cambiar cigarrillos por un obsequio, y cada uno de estos cigarros eran desechados en un recipiente transparente con agua, que se volvió turbia a los pocos minutos.

Formar docentes

José Labrador, coordinador regional del programa antitabáquico, mencionó además que están formando a los docentes como agentes multiplicadores de la información para cada uno de sus alumnos.

- Publicidad -

«Se les dice que en cada materia pueden incluir la prevención del tabaquismo según sea su creatividad», expresó Labrador.

En el mismo orden de ideas, alumnas de la Escuela Técnica Comercial Eliodoro Pineda, indicaron que su profesor de matemáticas, Jhonger Álvarez, les pidió que hicieran un trabajo sobre las estadísticas de morbi-mortalidad de las enfermedades que produce la nicotina.

De esta manera, los docentes pueden buscar las maneras de incluir la información, y así evitar que más jóvenes se inicien en el tabaquismo.

Club Antitabáquico en la UCLA

Luego de la charla que ofreció José Labrador en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), varios estudiantes tuvieron la iniciativa de organizarse para crear un Club Antitabáquico en la institución.

De esta manera, seguirán con la formación contínua sobre la prevención del tabaquismo, al informar sobre las consecuencias nocivas que tiene para la salud.

A su vez, podrán ayudar a quienes tengan la adicción a la nicotina, y en esta misma sintonía, la doctora Auris de Finizola llevará la consulta de cesación tabáquica a la universidad.

Líderes de humo

Evelyn Barreto, cardiólogo regional del programa de salud cardiovascular y Ascardio, recalcó la importancia de la aprobación de una legislación que permita los ambientes libres de humo, con la posibilidad de que las personas reclamen este derecho. «Existen estudios que establecen la reducción de un 30% de las entradas a emergencias por causa de accidentes cerebrovasculares e infartos», reseñó.

Agradeció además las iniciativas privadas, como el Centro Comercial Sambil, que también organizó la actividad de cambiar un cigarrillo por un obsequio.

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -