Unexpo Estudiantes tienen el reto de metalizar el plástico

La tecnología de metalizar el plástico con una capa de cobre de un espesor de 0,001- 0,01 milímetros, fue desarrollada a nivel mundial e hizo posible la fabricación de todos los equipos electrónicos que hoy en día se manejan, por ejemplo computadoras, celulares, controles remotos, etc. Esto es posible gracias a un circuito impreso que es fabricado con la metalización de un plástico. A esta metalización se le llama Recubrimiento Autocatalítico (electroless).

Este proceso se aplica mucho en otros países, mientras que en nuestro país existe poca información sobre el tema y a escala industrial es totalmente desconocido, siendo usada la lámina de plástico recubierta con cobre de origen importado.

En el Departamento de Ingeniería Metalúrgica del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), específicamente en la asignatura Tratamiento de Superficies, los estudiantes Emilia Mora y Jesús Sánchez, conjuntamente con su tutor académico, el ingeniero José Torbello, en aras de desarrollar su creatividad e iniciativa, lograron innovar en nuestro país.

La creatividad de

los estudiantes unexpistas

Este equipo de trabajo tuvo la iniciativa de recubrir plástico con una capa metálica. Cabe destacar que una de las limitaciones del plástico es que no puede conducir electricidad. Esta propiedad hace que para muchas aplicaciones de tipo funcional u ornamental requiera un desarrollo de tecnología que solvente esta debilidad.

La técnica planteada por los estudiantes Mora y Sánchez fue un recubrimiento autocatalítico (electroless), lo cual consiste en recubrir un plástico con una capa de cobre a través de 3 etapas: Mordentado, que consiste en crear una rugosidad controlada al plástico a través de ataques con ácidos; el Activado, etapa en la cual se prepara la superficie plástica para la atracción de los iones de cobre y recubrimiento, en la cual, finalmente, se forma la capa de cobre sobre el plástico, acompañado de un control de temperatura, PH y Agitación.

Todos los artefactos electrónicos (nevera, computadoras, celulares, entre otros) están constituidos por circuitos electrónicos impresos, los cuales tienen como corazón una superficie de plástico recubierta con cobre. Este plástico metalizado es fabricado fuera de Venezuela, generando así un mayor costo de la producción de estos artefactos en el país.

Por esta razón surgió la necesidad de los bachilleres Emilia Mora y Jesús Sánchez, junto al ingeniero José Torbello, de realizar esta técnica en el país, que hasta los momentos es desconocida a nivel industrial, para conseguir la elaboración de este material plástico conductor 100% Venezolano.

Trascendencia de esta iniciativa unexpista

La importancia del desarrollo de esta técnica en Venezuela radica en que se logra recubrir plástico con cobre con características similares de adherencia, uniformidad y espesor al producto importado usado actualmente. Esto se logra sin el uso de corriente eléctrica, ya que es un proceso espontáneo que se lleva a cabo a través de una reacción de reducción de iones de cobre sobre el plástico que genera su propia energía. Con todo esto se busca sustituir este producto importado por el realizado mediante esta técnica, disminuyendo así los costos de producción de los productos electrónicos en el país.

Este fue un verdadero reto para los estudiantes de dicho proyecto, debido a que no contaban con la información teórica suficiente, teniendo así que realizar muchas pruebas pilotos a nivel de laboratorio para obtener el recubrimiento del cobre sobre el plástico y así generar que dicha superficie fuera conductora de electricidad. Actualmente, este proyecto se encuentra en desarrollo y sería de gran provecho apoyo para realizarlo a niveles macro debido a su importancia en el desarrollo del país.

El grupo de investigadores crearon un grupo de facebook llamado plásticos metalizados, twitter @plastmetalizado y plá[email protected]

Vicerrectorado Barquisimeto

Unexpo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios