En este país… 10-06-2012

-

- Publicidad -

 

CONTRASTE

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral recibe formalmente las candidaturas presidenciales. El lapso fijado fue del 1 al 11 de junio.

La de Henrique Capriles Radonski se anunció para el domingo 10 y así se hará. El acto oficial en el Poder Electoral tendrá lugar al final de una caminata que para Capriles será de 10 kilómetros, desde el Parque del Este. Contará con la presencia de Gobernadores, alcaldes, líderes de los partidos, diputados, candidatos a las gobernaciones y alcaldías. Capriles se dirigirá a sus seguidores en la Plaza Caracas – el Comando Venezuela había planteado hacer el mitin en la Diego Ibarra, pero el Alcalde de Libertador, y jefe de la campaña reeleccionista, decidió que fuera en la Caracas. En seguida, el candidato ingresará al CNE para el acto. Han sido públicas las reuniones de coordinación de seguridad, 5.176 funcionarios cuidarán a los manifestantes, y a través de los medios se han publicado la invitación, los puntos de encuentro, la ruta y el programa.

La del actual Presidente será el lunes 11. Al principio no decían cuándo, luego que sería entre sábado 9 y lunes 11. Será presencial. Al principio se dijo que «podía hacerse por Internet». Habrá una concentración en la Plaza Diego Ibarra, emplazamiento negado al Comando Venezuela que la pidió para la víspera. No se ha informado cómo llegará el Presidente-candidato. Todo eso lo decidiría y lo anunciaría él mismo, pero al menos el anuncio lo han hecho otros. Tampoco cómo ni por dónde se movilizará el «río de gente» que dijo el alcalde-jefe del Comando Carabobo. Tampoco se ha sabido de reuniones de coordinación entre los dirigentes del Psuv o el comando mencionado y las autoridades a cargo de la seguridad. El analista Freddy Lepage, en El Nacional, califica de «sainete» los ires y venires informativos.

- Publicidad -

En este proceso electoral presidencial que culminará el 7 de octubre, hasta los actos de postulación de los candidatos marcan un contraste.

AL CORRIENTE

Wiston Cabas, del Comité de los Afectados por los Apagones asegura que los apagones han aumentado. Manuel Guevara, del equipo eléctrico de Capriles explica que el gobierno concentró en una a catorce empresas públicas y privadas, pero ésta no cumple sus funciones. Jesús Pacheco denuncia sobreprecio de 200% en proyectos de generación y transmisión. Veintitrés regiones están afectadas por las fallas eléctricas que aumentan aunque el gasto gubernamental en corregirlas supera los veinte mil millones de dólares. Jorge Alejandro Rodríguez, vocero del Comando Venezuela, propone regionalizar, porque lo más importante «es prestar un servicio de calidad, descentralizar el sector, incorporar a trabajadores especializados y exigir a las empresas operadoras un trato responsable con el usuario.»

ASÍ ANDAMOS

Baja el desempleo en abril con relación a enero, pero sube comparado con marzo. Al cierre del primer cuatrimestre, la canasta alimentaria estaba en Bs. 1.781,18 según el INE y 3.712,30 para el Cenda. En mayo, con 1.6, se interrumpe la tendencia a la baja en inflación. Ultimas Noticias titula que «pegó un briquito». Alimentos subieron 30,2% en los últimos doce meses. Casi la mitad del ingreso familiar se va en comida, buena parte de ella importada. En 2011 aumentaron los hogares en pobreza extrema. Pernod Ricard, comercializador de afamadas marcas de whisky y vodka tiene al mercado venezolano entre sus prioridades, actualmente es el tercero en la región después de los gigantes Brasil y México.

Proyecto de Ley Anti Monopolios pone en riesgo a muchas empresas, lo que quiere decir a muchos puestos de trabajo y muchos productos, y también al ingreso a Mercosur que quiere el gobierno que propuso la Ley.

Venezuela gana la medalla de oro latinoamericana en violaciones al derecho de propiedad, y clasifica tercero detrás de Libia y Yemen a nivel mundial. Congestionado Puerto Cabello por importaciones de alimentos, la mayoría hechas por el gobierno.

La ministra de prisiones se retrató con las armas que, según informó, fueron incautadas a los reclusos. Noticias hay de que también en Sabaneta mandan los pranes, tienen una piscina y una cochinera. En la de Margarita los pranes controlan los castigos. Y en la PGV de San Juan de Los Morros los penados pagan que recojan la basura dentro de sus instalaciones.

En vísperas de la inscripción de candidatos presidenciales, el CNE modificó los circuitos electorales para Consejos Legislativos. El comando de la Unidad señala una manipulación similar a la de 2010. Venezuela y los demás países del ALBA se retiran del TIAR, el pacto de defensa continental; los demás salvo Cuba, que no estaba. Ponen preso y enjuician al abogado José Amalio Graterol, defensor de la jueza Afiuni. Solicitan medida humanitaria para Iván Simonovis. Abalean al periódico zuliano Versión Final y reporteros de sucesos de El Universal piden protección en Fiscalía. 67% aumentaron secuestros en Caracas. «Psuv permite infiltración del narcotráfico» declara diputado Miguel Angel Rodríguez. Diputado Berrizbeitia denuncia en Fiscalía a familiares del ministro Tarek El Aisami.

Guyana reactiva concesión petrolera en aguas venezolanas, y la Asamblea se niega a discutir el tema. En Pdvsa crece nómina pero cae productividad. Tanto la cesta OPEP como la venezolana vienen bajando. Esa baja, y la del oro afectan nuestras reservas.

Y el candidato-presidente, quién días atrás comentara que la candidatura de la Unidad lo «desprestigia», pide a «Er Conde Guácharo» que se lance, según informa un diario oficista.

FALSAS MANIOBRAS

Présteme el maestro Rafael Cadenas su título, aunque sea para hablar de otra cosa. Contra el Gobernador Falcón se viene tejiendo una maniobra de baja ralea. Los mismos que usaron al TSJ para un acto de carterismo político contra Podemos y PPT andan en plan de manejar la Asamblea y el Ministerio Público para cobrar al mandatario elegido por los larenses los pecados de ser popular y pensar con su propia cabeza, imperdonables en el oficialismo.

Ya se la habían jurado, secretamente, cuando hace cuatro años sacó un porcentaje votos que el actual Presidente en Lara.

La semana que viene, es luchador que cierra filas con quienes queremos unir al país para que progrese, anunciará la constitución de su partido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -