Hasta la ONU llegó el caso de Eligio Cedeño

Eligio Cedeño, el banquero venezolano acusado por fraude que aprovechó un beneficio de libertad condicional para huir en 2009 del país tras estar dos años preso a la espera de juicio, denunció este jueves su caso ante el Consejo de Derechos Humanos dela ONU en Ginebra.

Cedeño, cuya detención había sido considerada en 2009 como «arbitraria» por parte dela Organizaciónde Naciones Unidas (ONU), denunció en la audiencia que fue «enviado a la cárcel por haber apoyado económicamente a la oposición política en Venezuela» y que estuvo «preso por 2 años, 10 meses y 3 días sin ser juzgado».

«Siguiendo una recomendación de (…) Naciones Unidas, fui liberado por la jueza María Lourdes Afiuni. Ese mismo día la jueza Afiuni fue encarcelada y, al día siguiente (…) apareció el presidente Hugo Chávez llamándola bandida y dio ordenes ala Fiscal Generaly a la presidenta del Tribunal Supremo de que se le dé la pena máxima, 30 años de prisión», explicó Cedeño.

El banquero, que actualmente reside en Estados Unidos, precisó que Chávez incluso anunció «que si fuera otra época él fusilaría» a Afiuni.

La jueza, que efectivamente fue detenida a finales de 2009, estuvo presa más de un año en un centro penitenciario cercano a Caracas y está desde febrero de 2011 bajo arresto domiciliario, luego de que se le detectara un cáncer.

Se espera que en julio Afiuni sea juzgada, corriendo el riesgo de que se cumpla la amenaza de ser condenada a 30 años de cárcel por acatar la recomendación del Grupo de Trabajola ONUcontra la detención arbitraria, que en 2009 pidió la liberación del banquero Cedeño, según resumen fuentes de Naciones Unidas.

El citado Grupo dela ONUreclama en consecuencia la liberación de la jueza, pues considera que es objeto de una represalia por haber implementado la recomendación de liberar al banquero.

Por su parte Cedeño, cuya extradición fue solicitada en2010 aEstados Unidos por las autoridades venezolanas, es requerido por supuesta distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios