Gerencia Improvisada

-

- Publicidad -

Parece ser que uno de los principales problemas que afectan el desenvolvimiento de los sistemas sociales en el mundo es la falta de gerentes, de verdaderos gerentes, no de esos entes que por equis circunstancias llegan a ocupar posiciones gerenciales, para las que no son idóneos, al carecer de conocimientos, experiencia y, eventualmente sin inteligencia, sin capacidad para razonar, lo que ocurre tanto en empresas privadas como públicas en todo el mundo. Uno se pregunta ¿Qué clases de gerentes fueron quienes llegaron a quebrar sus propios bancos o a países enteros? ¿Quiénes pierden guerras siendo abismalmente superiores? ¿Quiénes expropian empresas exitosas y las convierten en nidos de burocracia? C. Westchurchman, en su obra “Enfoque de Sistemas” Diana, Mexico, 1.968 –que lleva mas de veinte ediciones- indicaba en es prefacio “…a muchos les parecerá que vivimos en una época de toma de decisiones hechas por retrasados mentales…”
Un Gerente, en cualquier posición, debe estar capacitado para aplicar sus conocimientos y experiencia a los problemas críticos de toma de decisiones, aunque, si carece de ambos atributos, lo más que puede hacer es improvisar y esto último talvez sea bueno en música o teatro, pero no en una empresa donde están involucrados tantos intereses disimiles. En la Gerencia, cuya columna vertebral es la Planeación –o Planificación como dicen en Venezuela- el manejo de personal e información y la atención a la logística, a . las relaciones internas y externas, interpersonales e interempresariales; sin embargo, es en la logística donde se concentra sospechosamente la atención del gerente improvisado, con la pregunta de rigor ¿Cuánto hay pa´ eso?
De hecho, todas las empresas en conjunto, forman una red de intercomunicaciones e interrelaciones que conectan directa o indirectamente a todas ellas, no solamente en cuanto a intereses generales comunes, sino, además con todos los componentes de los sistemas sociales en los cuales se desenvuelven, en cualquier ámbito, sea local, nacional o mundial. Los gerentes improvisados, pueden ser inteligentes, pero, sus carencias de información y de experiencia les hace acudir a la célebre frase de Eudomar Santos “…como vaya viniendo, vamos viendo…” Otros, aunque les sobre pragmatismo, son reacios a razonar y a pensar a largo plazo; se quedan clavados en unas ideas que, si bien en su momento fueron buenas, ya están obsoletas, los acontecimientos y el tiempo las han dejado atrás, haciéndolas retrogradas. Otro grave problema de la gerencia improvisada, es la excesiva discrecionalidad de algunos gerentes, quienes dejan de acudir a asesores razonables, quienes saben mas que ellos, ante la eventualidad de ser desplazados.
Creo que el más grave problema en el gobierno actual, es la falta de gerentes idóneos, capaces, experimentados, esto se observa en todas las instancias, en gobernadores y alcaldes ineptos –y además prepotentes- Empresas exitosas expropiadas, que de la noche a la mañana se convirtieron en nidos de burocracia incapaz, gracias a los gerentes improvisados; por otra parte, la mayoría de los gerentes actuales –en ambos sectores, publico y privado- desconocen la filosofía de la gerencia y hasta dudan de que esta exista; no se detienen a razonar que el propósito de la gerencia es el alcance de objetivos, los cuales se logran progresivamente –y no por arte de birlibirloche- Que muchas veces, aunque los objetivos sean claros, los métodos para alcanzarlos no lo son, en virtud de lo cual, hay que razonar y visualizar la gerencia como algo complicado, en los escenarios: pasado, para comprender el presente y presente, para prever el futuro.
La Gerencia es algo muy complejo, por lo que demanda de una aguda atención, si se quiere alcanzar los objetivos propuestos, lo cual no es fácil de entender por una mente estrecha.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado visitará Portuguesa

María Corina visitará Portuguesa el 25 y 26 de abril #22Abr

Será la cuarta parada de María Corina Machado después de anunciar a principios de mes que retomaría su recorrido por el país
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -