En El Manzano sobran los problemas

-

- Publicidad -

El Manzano es un sector al sur de la ciudad de Barquisimeto, donde los habitantes que lo integran han perdido la tranquilidad que otrora caracterizó al lugar. Y es que los problemas de inseguridad, vialidad, alumbrado público, y los sistemas de aguas, han arrebatado la situación de parsimonia a los residentes de esta zona.

Apenas adentrarse a este sector, se encontrará cualquier persona dispuesta a dar a conocer cuáles son los problemas que aquejan a quienes integran el lugar, tal es el caso de José Boscán, joven quien se describe como luchador vecinal y que, a través de su labor, ha buscado dar a conocer los problemas y con la ayuda de todos los vecinos, tratar de dar con la solución.

- Publicidad -

“Todos los gobiernos nos han desantendidos”, dijo Boscán, “la vialidad de la zona es un desastre, hay calles que tienen demasiados huecos, lo que afecta el libre tránsito de los que habitamos aquí”.

Al parecer, desde hace unos 7 años, las atenciones de la vialidad han quedado suspendidas por los entes gubernamentales a los que les compete la función, por lo que el asfalto ya muestra evidentes fallas que afectan a los habitantes de El Manzano.

Según José, las acciones de la hidrológica del estado Lara han influenciado en las fallas que se encuentran en la capa de rodamiento de las calles del lugar, “muchas veces nosotros hemos reparado con cemento las calles e Hidrolara, reparando los servicios de agua blanca, ha roto y no ha reparado”, explicó el vecino del lugar.

- Publicidad -

Por su parte, al igual Boscán, otros vecinos del lugar que no quisieron revelar su nombre explicaron que la inseguridad ha aumentado de forma “alarmante” en los últimos años, al punto que, quienes residen en el sector Las Casitas, específicamente en Cumbres del Manzano, se han visto obligado a cerrar las calles y usar vigilancia privada con la intención de mitigar el problema.

“En una semana nos robaron 7 veces, antes de colocar las casetas de vigilancia”, dijo Boscán, “A un señor de la zona lo hirieron en el intento de secuestrarlo”, continuó. En la zona existen varias calles cerradas y, quienes deseen ingresar, deben mostrar una calcomanía asignada por el conjunto residencial que acredita el paso a esta zona.

Los choferes del transporte público (‘rapiditos’) también hacen uso de la pegatina que les ha facilitado la junta vecinal y que les permite realizar la ruta establecida y cumplir con el servicio.

Además de la situación de inseguridad, los vecinos creen que los postes del alumbrado eléctrico que no tienen el bombillo para funcionar adecuadamente, contribuyen a la situación de violencia en la zona; sin embargo, Luis Palacios, es residente de la zona desde hace 22 años y pertenece al consejo comunal como representante de hábitat y vivienda, él reveló que tienen asignados los recursos que se usarán para la compra de los bombillos de los postes; “el próximo mes estaremos empezando con la instalación en las calles”.

Tanto Boscán como Palacios, explicaron que otro de los problemas que afectan al sector es la recolección de desperdicios por parte del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto, quien no pasa con la regularidad requerida. “Antes pasaban los lunes y jueves, ahora sólo los martes”, explicaron. Vecinos piden regularidad en el servicio, porque la irregularidad de los días provoca que animales de la zona rompan las bolsas y desparramen la basura por las calles.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -