#Opinión: PROTEGER AL POLICÍA EN FUNCIONES (II) Por: José Gerardo Mendoza Durán

-

- Publicidad -

Reflexiones en positivo
Continuando con el artículo de fecha 23 de agosto del presente año titulado Proteger al policía en funciones, para sacar provecho de una investigación que sus conclusiones siguen vigentes.
Precaución en el Patrullaje Rural: Hay que extremar las medidas tomando en cuenta los accidentes del terreno y actuar con valentía para no cometer imprudencias, en el campo hay mucho cazador furtivo y no toda explosión o tiro va dirigido al policía.
Altas Medidas de Seguridad en los Puestos de Comando: (llámese instalaciones, cuarteles, puesto comisaria, modulos, etc). Todas las instalaciones deben contar con planes de reacción inmediata que deben ser conocidas y practicadas permanentemente por el personal, en especial en puestos aislados, zonas consideradas de alta peligrosidad por la delincuencia común, barriadas consideradas como de alto consumo de bebidas alcohólicas y drogas, no perder de vista los ataques a un puesto de policía, que puede ser generado por una actuación del servicio policial, de un agente, o por delincuencia común, que trate de apoderarse de armas o de rescatar algún detenido, todos estos hechos siempre buscarán neutralizar en forma rápida a los integrantes del puesto policial.
Establecer Efectivos Servicios de Información; La información es de vital importancia para el servicio policial, tanto para el mantenimiento del orden público como para la prevención de la criminalidad, debe instruirse a toda la policía sobre la forma de obtener, procesar y difundir información, cada efectivo policial debe ser un informante, convencerlos que sin un efectivo servicio de información se esta ajeno a los principales hechos que ocurren en su jurisdicción y se es mas vulnerable a los ataques permanentes de los enemigos del orden.
Prudencia en los Procedimientos: Deben dar buen trato al público. La policía en Venezuela siempre ha sido vista por la sociedad como brusca, torpe y exagerada en la manera como a veces resuelven los conflictos, haciendo uso de la fuerza excesiva, la sociedad en general no desea ser tratada con violencia esto la predispone a reaccionar igualmente con violencia, en tales condiciones el tratamiento cortes y amable con las personas sin que por esto pierda sus cualidades de energía y astucia debe ser motivo de preocupación constante de todos los que pertenecen a la policía.

Intervención con cautela: La prudencia y malicia deben ser las virtudes a desarrollar en los policías para ser puestos al servicio de aquellas situaciones en que corresponda actuar para impedir la comisión de delitos, especialmente los que causan conmoción social como (homicidios y atracos), no puede el policía ser precipitado en los procedimientos, esto le impedirá prever los riesgos de toda situación conflictiva en que sea requerido.
Aplicación de las Normas de Tránsito: El agente policial esta obligado a conocer, observar y aplicar los reglamentos de tránsito, su inobservancia origina un alto número de víctimas dentro de las instituciones policiales, igualmente en la ciudadanía en general. El abuso en la velocidad se hace la acotación, que los conductores de vehículos policiales parece que se convierten en psicópatas de la velocidad, consideran que el vehículo es blindado y que la corneta o sirena sirve para resolver cualquier situación de peligro. Esta situación aumenta las estadísticas de muertes y lesionados como pérdida de bienes tanto de ciudadanos como de funcionarios policiales.
En mis reflexiones en positivo, obligatoriamente no puedo dejar de pasar desapercibido la tragedia de Paraguaná. Me solidarizo con los manifiestos de apoyo a los familiares de quienes resultaron lesionados física y moralmente en esta lamentable tragedia, en especial a la Guardia Nacional de Venezuela y empresarios que quedaron en el aire. En mi corazón no hay otra reflexión que entender que este hecho no tendrá nunca justificación si se toman todas las medidas preventivas que garanticen seguridad.
Así mismo me solidarizo con los estados Monagas y Sucre. Monagas por la cantidad de damnificados a consecuencia de las lluvias y Sucre por la falta de mantenimiento por las autoridades a quien le compete dicha responsabilidad en el Puente de Cúpira, que ha dejado incomunicadas a estas población. Ojalá no suceda como los damnificados de Vargas que aun siguen deambulando sin solución a su problema, que Dios nos ilumine para que nos cuide, proteja nuestra vida y para que busquemos y aceptemos el camino de la paz, la seguridad y el bienestar.
La Red de Instituciones Larenses, con inmensa preocupación por la inseguridad, nos hemos hecho partícipe en la busca de soluciones de forma Institucional en la búsqueda de seguridad para todos, la fuente de todos estos lineamientos policiales son extraídos del libro: La Policía en Venezuela de Luis Eduardo Santander.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colombia saluda regreso de la oficina de DDHH de la ONU a Venezuela

Colombia saluda regreso de la Oficina de DDHH de la ONU a Venezuela #24Abr

La cancillería de Colombia publicó un par de mensajes en sus redes sociales para saludar la decisión que tomó el mandatario Nicolás Maduro
- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -
- Publicidad -