#Opinión: Desbarajuste ministerial Por: Alberto Jordan Hernández

-

- Publicidad -

Con voz propia

Su primera promesa como presidente electo en los comicios del 6 de diciembre 1998 fue reducir “la pesada carga burocrática”, y para tal fin anunció “la firme determinación” de disminuir los 21 Ministerios, de entonces.
“Con 11, 12 máximo, yo aspiro a gobernar de manera eficiente», declaró, pero asumió con 16 despachos.
En una primera entrega de nuestra investigación revelamos que este funesto régimen lleva 235 ministros designados, con una gran mayoría de enrosques. Hoy cuenta con la “modesta” suma de 31 Carteras, además de la Vicepresidencia.
Los nombramientos van por la personalidad de quien desgobierna que lejos de utilizar evaluación, recurre a la dedocracia. Así ha tenido siete vicepresidentes y 22 secretarios del Despacho.
Nueve personas también con repeticiones han ejercido el Ministerio del Interior y Justicia, el de la seguridad “heredada del sistema capitalista”
Por si fuera poco presidencia de Pdvsa y la sumisa misión partidista, Rafael Ramírez es el titular de Petróleo y Minas.
Una docena de funcionarios han ejercido el Ministro de la Defensa. Por Relaciones Exteriores son seis los titulares.
El régimen que se dice comunicador ha tenido 11 ministros en el Despacho con menosprecio de profesionales de la comunicación. Tres veces ha renombrado a seguidores otra rama.
Ha eliminado 75 ministerios y con los mantenidos hizo práctica las fusiones, reactivaciones y agregados a otros. Entre ellos resaltan Planificación y Finanzas, ejercido por el ruinoso ideólogo Jorge Giordani; el de Agricultura y Tierras devuelto a Elías Jagua que desastrosamente condujo antes. El de Comercio es producto de cuatro despachos.
Entre los 7 ministros de Vivienda y Hábitat figura Francisco Sesto, de Reconstrucción Urbana, dos veces Cultura y ahora para la Transformación Caracas. De la repetición escapan ministerios de un titular.
Una docena de ministros han desfilado por Educación. El Superior lo inauguró Héctor Navarro, quien pasó al de Educación. Con la vacante en Energía Eléctrica valoraron su profesión de ingeniero electricista y es el cuarto ministro en dos años. Entre ellos Alí Rodríguez Araque, quien fue presidente de PDVSA, secretario general de la OPEP, titular de Energía y Minas, Canciller, Embajador en Cuba y ahora secretario de Unasur.
De los 9 de Salud han tenido referencia los militares. Después un médico de apellido Armada vino la seguidilla: un teniente coronel de la Aviación, de la frustrada asonada del 27 de noviembre 1992; un coronel del Ejército y una coronela de aviación que por “añadidura” es médico.
Militarizados están igualmente Transporte Terrestre, liderado por el general Juan García Toussaintt y Transporte Aéreo y Acuático, por la Contralmirante Elsa Gutiérrez, quien viene de presidir la cuestionada empresa Bolipuertos.
Si quieres que un problema no sea resuelto, crea Ministerio y apoya la corrupción y hasta narcotráfico.
NOTA MARGINAL: El régimen con todo y tener Ministra Indigena, que “ha desplegado a hermanos en todo el país atendiendo a comunidades”, no ha recibido información de 80 yanomami asesinados en una selvática de Amazonas.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -