Reuters: Fonden la caja negra de Hugo Chávez (3 de 3)

-

- Publicidad -

Juegos financieros de izquierda

Otro de los puntos más polémicos del Fonden ha sido su uso como instrumento de inversión, que lejos de buscar activos seguros apostó por valores de alto rendimiento que, además, servían para echar una mano a países aliados del Gobierno, según un informe de la entidad filtrado a la prensa, que hace referencia a una auditoría hecha al ente en el 2011.

- Publicidad -

El fondo ha evitado revelar cuánto dinero ha perdido o ganado con estas inversiones, pero su inusual cartera de valores ha incluido bonos de Ecuador, derivados de alto rendimiento de Lehman Brothers y papeles hondureños.

En el 2008 esta estrategia se convirtió en un problema: Lehman quebró y meses después Ecuador declaró una moratoria sobre parte de su deuda.

Además, tuvieron que vender los títulos hondureños porque el presidente Manuel Zelaya fue depuesto en un golpe militar a los pocos meses.

- Publicidad -

El Fondo vendió una parte de estos activos e hizo un canje de «notas estructuradas» por un valor de 960 millones de dólares, de acuerdo al críptico informe auditor.

El documento, sin embargo, no ofrece detalles sobre el valor en el mercado de esos activos, que probablemente se vendieron con un descuento considerable sobre el nominal.

Precisamente fue eso lo que señalaron los auditores de la filial local de Crowe Horwath, que consideraron que el fondo había valorado inadecuadamente unos 1.800 millones de dólares en complejos títulos de renta fija, lo que representa cerca de una cuarta parte de los activos líquidos a finales de 2011.

    Empresa mercantil hecha en socialismo

Chávez a menudo presenta al Fonden como el organismo estatal mejor preparado para ayudar al país miembro dela OPEP a fulminar al capitalismo, que según él dejó a millones de venezolanos en la pobreza, y advierte que si la oposición llegara al poder desmantelaría el mecanismo.

«Suspender los ingresos al Fonden, además de violar la ley, sería paralizar de inmediato, más de 50, más de 100 proyectos que están en ejecución por esta vía», dijo en septiembre durante uno de sus habituales contactos con el canal estatal.

En realidad, el Fonden funciona como cualquier empresa mercantil privada. Aunque se nutre del erario público, el fondo declaró en el prospecto de una emisión local realizada este año que sus estados financieros son confidenciales.

Para la base del chavismo lo importante no es la transparencia de los fondos sino si efectivamente están mejorando la calidad de vida de los venezolanos y recuerdan cómo durante el mandato de Chávez los impuestos a las petroleras han aumentado considerablemente los ingresos del país.

El Gobierno recibe ahora el 90 por ciento de los ingresos por operaciones petroleras, cuando antes de 1999 sólo el 45 por ciento se quedaba en el país.

Esto ha incidido positivamente en los indicadores sociales, según cifras oficiales. La cantidad de hogares pobres ha caído 35 puntos porcentuales en 14 años, mientras que el porcentaje de las personas que viven en pobreza extrema ha bajado a la mitad.

Sistemas de metro, puentes, ferrocarriles y teleféricos que sirven a las pobres barriadas que se levantan en los cerros que rodean Caracas, son algunos de los emblemas que el Gobierno celebró en «Expo-Fonden», una feria de tres días para mostrar los éxitos del mecanismo al público en general.

Los niños tomaban jugos de firmas estatales con etiquetas en forma de corazón con el logo «Hecho en Socialismo» y sus padres disfrutaban de un auténtico «café socialista» mientras admiraban los aviones rusos Sukhoi surcar los cielos a toda potencia.

El grupo puertorriqueño Calle 13, cuyos ritmos urbanos son muy populares en el país caribeño, puso la guinda al evento con un multitudinario concierto gratuito.

Y todo pagado con el dinero del Fonden.

Mientras tanto, el sitio donde algún día estará la primera fábrica de papel periódico de Venezuela es hoy una inmensa explanada de tierra rojiza y un solitario tinglado.

En el 2007, el presidente anunció la construcción de la planta como parte de su iniciativa para profundizar el socialismo con sello propio.

Documentos del Ministerio de Finanzas muestran que hasta el 2010 el fondo desembolsó 540 millones de dólares para la firma Pulpa y Papel C. A. (Pulpaca).

Pero el proyecto en un remoto pueblo del sur del país ya suma dos años de retraso y el informe anual de Pulpaca de 2011 asegura que las obras se demoraron por falta de fondos, a pesar de que dicen haber ejecutado unos 530 millones de dólares hasta el año pasado.

En la verja del sitio donde se levantará la fábrica, dos avisos gigantescos con un Chávez sonriente ofrecen detalles sobre las inversiones visibles hasta la fecha: 43 millones de dólares para limpiar el terreno y construir dos galpones, un 8 por ciento del total dispuesto por el Fonden para la obra.

Una presentación de Pulpaca obtenida por Reuters mostró una lista de equipos especializados a la espera de ser importados y que podrían ser el destino del dinero gastado. Sin embargo, no hay detalles de las operaciones.

Las empresas que fabrican las plantas papeleras declinaron aportar detalles sobre el posible precio de la maquinaría.

Finalmente, este añola Asamblea Nacional aprobó el equivalente a 305 millones de dólares adicionales para la operación de Pulpaca, llevando el total del proyecto a 845 millones de dólares.

Ni eso parece ser suficiente y la firma clama que necesitará un total de 1.400 millones de dólares para finalmente inaugurar la primera línea de la planta, mientras un silencio letárgico flotaba sobre la fila de camiones y tractores que esperan desde hace meses comenzar las obras.

Lea también: REUTERS : FONDEN LA CAJA NEGRA DE HUGO CHÁVEZ (1 DE 3)

REUTERS: FONDEN LA CAJA NEGRA DE HUGO CHÁVEZ (2 DE 3)

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -