Autoridades se mantienen alerta por lluvias en diversas zonas del país

-

- Publicidad -

Los organismos de seguridad del Estado se mantienen alerta ante las lluvias registradas en las últimas horas en el país, que han causado afectaciones en varios estados.

Aragua, Táchira, Carabobo, Anzoátegui, Portuguesa, Mérida y Sucre son los estados más afectados por las lluvias intensas, por lo cual efectivos de los cuerpos de bomberos y de Protección Civil (PC) permanecen atentos, a fin de atender cualquier contingencia.

- Publicidad -

Este martes, el director nacional de PC, Luis Díaz Curbelo, informó que fue restablecido el tránsito hacia Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, que se vio obstaculizado el lunes tras la caída de un cable de alta tensión eléctrica.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión, el director de PC destacó que no se han registrado pérdidas humanas ni familias damnificadas en esa entidad y llamó a las familias venezolanas a comunicarse vía telefónica, a través de los números 0800-558-842-7 y 171 para reportar cualquier situación de riesgo.

Igualmente, exhortó a la vigilancia permanente de los niveles de agua en ríos y quebradas y, en caso de desbordamiento, abandonar inmediatamente las viviendas.

- Publicidad -

En Caracas

Por su parte, el comandante de los Bomberos del Área Metropolitana de Caracas, William Martínez, informó que fueron desalojadas 65 personas en la parroquia Coche.

«En Coche desalojamos a 65 personas, habitantes de unas 15 viviendas en total en esos sectores afectados; y lamentablemente en Coche una muerte registrada, de un motorizado que intentó cruzar una quebrada y al caer quedó sin signos vitales», señaló.

Martínez reiteró que solamente los sectores de San José y Coche han reportado casos de anegación de algunas viviendas.

Asimismo, precisó que hasta la mañana de este martes no se habían reportado desbordamientos de quebradas que pudiesen generar mayor afectación.

Portuguesa

Al menos cinco sectores del municipio Páez de Acarigua, en el estado Portuguesa, se vieron afectados por el desbordamiento de la quebrada Araure.

Entre las zonas afectadas se encuentran los sectores Santa Elena, Las Delicias, 4 de Febrero, Casco Lindo y El Muertico.

Leve afectación en Táchira

En la zona norte del estado Táchira sólo se reportó un deslizamiento, a la altura del sector La Alquitrana, del municipio Junín, que obstruyó momentáneamente el paso vehicular.

El jefe de comunicaciones de Protección Civil, Antonio Sánchez, informó: «En los municipios Ayacucho y Seboruco se reportaron lluvias de moderadas a fuertes, con descargas eléctricas, por lo cual llamamos a la precaución a los conductores».

Monitoreo en Anzoátegui

258 funcionarios, pertenecientes a la dirección regional de PC y a oficinas municipales monitorean los afluentes y localidades adyacentes en Anzoátegui, tal como indicó el director regional de PC, T/C Ángel Muñoz, quien precisó que se prevén cielos parcialmente nublados y leves precipitaciones en algunas localidades.

«Gracias a Dios no hemos recibido ninguna novedad de ninguno de los 21 municipios del estado. Ayer (lunes) soló registramos leves lluvias en la zona metropolitana de la entidad, pero es normal por los cambios en la zona de convergencia intertropical», expresó.

Trabajos de limpieza en Mérida

Cuadrillas de la hidrológica Aguas de Mérida llevan adelante trabajos de limpieza, canalización y remoción de sedimentos en todos los ríos e instalaciones de la red de suministro de agua, que provocaron la paralización de potabilización del vital líquido tras las lluvias de los últimos días.

La hidrológica precisó que las lluvias registradas en las últimas 48 horas y la sedimentación ocasionaron el taponamiento de los diques y tomas ubicados en La Fría, La Pedregosa, Pozo Azul, Mucujún y Santa Rosa, en el municipio Libertador de la entidad.

Orientación en Sucre

La División de Educación de Protección Civil en el estado Sucre realiza talleres de orientación en las comunidades, para que las personas sepan cómo actuar ante cualquier emergencia, informó el capitán Armando Marín, jefe de PC en la entidad oriental.

«Hasta ahora no hay afectaciones por lluvias, han sido leves y en apenas dos municipios (del eje pariano)», refirió y destacó las 15 coordinaciones de PC del estado activaron 343 funcionarios en toda la entidad, los cuales vigilarán las zonas de alto riesgo.

Más de 500 familias afectadas en Carabobo

El Cuerpo de Bomberos del municipio Puerto Cabello y el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) de esta localidad carabobeña se mantienen activos para atender la situación registrada en el litoral por las lluvias.

El director del IMA, José Parada, informó que por las precipitaciones más de 500 familias resultaron afectadas por entrada y salida de agua, producto del incremento del cauce de los río San Esteban, Goaigoaza y Borburata.

Los sectores más afectados fueron Las Llaves, Pueblo Nuevo, Santa Cruz, Los Cocos, La Belisa, San Esteban, La Sorpresa, así como el casco histórico de la ciudad de Puerto Cabello.

El pronóstico del Inameh

De acuerdo con el pronóstico del Inameh, la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y el calentamiento diurno generan nubosidad y precipitaciones dispersas, algunas con actividad eléctrica, en gran parte del territorio nacional.

 

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -