Comando Estratégico Operativo celebra séptimo aniversario

-

- Publicidad -

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Wilmer Barrientos, celebró este jueves el séptimo aniversario de esa instancia castrense con un acto central en la sede del CEO al que asistieron el Ministro de la Defensa, los comandantes de las demás fuerzas y otras personalidades.

En breve salutación, el licenciado Duilio Mederoo, puso de relieve el lema institucional militar que identifica a esa instución y que reza que «el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor”, para luego poner de relieve que el nacimiento del Ceofanb “ha sido una carrera contra el tiempo, que a todas luces, ha sido librada con acierto y buen suceso”.

- Publicidad -

En su disertación agradeció al ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva por “su incondicional apoyo a esta fuerza”., indicando que a partir de ahora “se completa así un ciclo de desarrollo de alto nivel, que lleva nuestra capacidad de defensa a un sitial requerido por los grandes desafíos a los que la nación venezolana se enfrenta en este nuevo siglo”, apuntó.

El CEO fue creado con autonomía orgánica y administrativa y entre sus principales funciones está la de unificar los aspectos operacionales de la FAN.

En el artículo 40 de la ley Orgánica de la FAN, se establece que el CEO «es la organización militar que planifica y conduce las operaciones militares específicas y conjuntas en el marco de un teatro de operaciones para la defensa, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional».

- Publicidad -

Está conformado por un comandante, un estado mayor conjunto, los comandos de componentes operacionales terrestre, naval, aéreo, de cooperación y desarrollo, así como las unidades operativas puestas a su disposición por las ramas militares para el cumplimiento de las misiones que se le asignen.

El comandante estratégico operacional depende operacionalmente del presidente de la República, y administrativamente del ministro de la Defensa. El CEO sustituyó al antiguo Comando Unificado de la FAN, Cufan, en cuanto a las acciones a llevar a cabo en las que estén involucradas los componentes de la FAN.

Tiene entre sus atribuciones ejecutar la programación, planificación, dirección y control del empleo estratégico operacional especifico, conjunto y combinado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con jurisdicción en todo el espacio geográfico de la Nación y en las áreas continentales, acuáticas y espaciales de acuerdo a la Constitución, los tratados suscritos y ratificados por la República, mediante la defensa integral, mantenimiento del orden interno y participación activa en el desarrollo nacional, con el fin de garantizar la seguridad, la independencia y la soberanía de la nación.

Foto: archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -