Indígenas de El Jobal y La Escalera denuncian abusos

-

- Publicidad -

Familias indígenas que viven, laboran y cultivan en los terrenos del proyecto hidroeléctrico Yacambú, denunciaron ayer en rueda de prensa desde la sede del Consejo Legislativo en Barquisimeto, la falta de respuesta del Ministerio del Ambiente ante la paralización de la construcción de la variante de la vía: gran parada-caserío El Jobal, la cual pasaría por las parroquias Yacambú y Quebrada Honda de Guache, en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Antonio García, presidente de Asoyacambú, informó que se le envió una carta a la ministra del Ambiente de Lara, Rosa Virginia Arrieta, exigiéndole una explicación por la ausencia del permiso de construcción, el cual el presidente del Proyecto Hidráulico Yacambú, Landy Navarro, alegó que no existía, por lo que decidió enviar a un grupo de trabajadores contratados por el proyecto que él lidera, al lugar de la obra, lo que ha dado pie a amedrentamientos contra los pobladores indígenas, quienes han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el embalse sea llenado antes de la finalización de la vía, lo que dejaría a los caseríos de El Jobal y La Escalera incomunicados completamente.

- Publicidad -

El comportamiento antisocial de los obreros foráneos ha perjudicado, directamente, a veinte familias en estos dos poblados, cuyos cultivos de café, mango, aguacate y ocumo fueron vandalizados por los mencionados trabajadores.

En este sentido, el líder de Asoyacambú advirtió que de ocurrir alguna desgracia por la continua incursión de esta fuerza de choque, la comunidad responsabilizará a Landy Navarro.

“Otros encuentros con los trabajadores contratados del Proyecto Yacambú podrían tener un mal desenlace, ya que varios de ellos tienen antecedentes criminales y portan armas de fuego, por lo que alguien podría resultar mal herido, o incluso peor”, advirtió García

- Publicidad -

Ante el proceso de construcción del proyecto Yacambú en tierras indígenas, García señaló que la asociación exige que se realice un avalúo de los terrenos, así como los correspondientes pagos por la reubicación de los mismos, aclarando que “no nos oponemos a la construcción de la presa, sino al atropello de nuestros derechos”.

Recordó el líder de la asociación que en Sanare tuvo lugar una mesa de trabajo de la Comisión Técnica Permanente de Pueblos Indígenas, en la cual estuvieron presentes varios diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, al igual que el presidente del Proyecto Yacambú, donde las partes se comprometieron a resolver los problemas de los indígenas, “pero Navarro no ha respetado dicho acuerdo”, aseguró.

“El pasado 12 de octubre el presidente Chávez habló sobre cómo los españoles, cuando llegaron a América, les dieron a los indígenas espejos por piedras de oro. Sin embargo, durante sus 14 años de Gobierno no hemos recibido nada”, enfatizó García.

El representante de Asoyacambú dio a conocer que este caso también ha sido llevado a manos del diputado José Luis González, presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas ante la Asamblea Nacional de la República.

Foto: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -