Carlota Landínez: “Hay que salir de la academia”

-

- Publicidad -

La reconocida bailarina y docente nos habló sobre sus proyectos más recientes y el Festival Movimiento en Paralelo
Danza, pedagogía, escenario, interacción, amigos, arte y movimiento, son palabras que determinan la filosofía de vida de la licenciada en Danza, Carlota Landínez, egresada del Ballet Taormina Guevara y actualmente con más de 50 años de trayectoria artística.

Hablar de esta profesional integral es referirse a una mujer que ha dedicado gran parte de su vida a las artes escénicas, a una docente con verdadera vocación de oficio, que no olvida el “subes o te encaramas” de su exigente mentora, Taormina Guevara. Es común encontrarse a Landínez en los espectáculos culturales, incluso, danzando a sus 61 años.

- Publicidad -

Sus amplios conocimientos, no sólo en ballet clásico, sino en danza contemporánea, nacionalista, tradicional y popular, la convierten en una de las asesoras coreográficas más buscadas. El trabajo de esta incansable pedagoga es visible a través del Centro de Ballet y Coreografía La Bayadere, institución que nació en 1985. Consciente del valor que representa trabajar en equipo, la también escritora mantiene como premisa la necesidad de salir de la academia e ir más allá de ese público cautivo compuesto por padres y representantes.

“El proyecto de la escuela no es solamente dar clases, sino, a través del Centro de Ballet y Coreografía La Bayadere, abarcar otras artes escénicas. Esto ocurre a partir del año 90, cuando el Teatro Juares me hace una invitación para coproducir una obra épica que consistía en una muestra integral de las artes. Desde entonces se me abrió un abanico de posibilidades”.

Abrigar la satisfacción que brinda el espectáculo no es suficiente para Landínez, por ello se preocupó por permanecer involucrada al resto de las artes escénicas.

“Hay que salir de la academia, hay que vincularse al resto de las artes para ofrecerle algo diferente al público. Salir de la academia implica autorreflexión, por parte del docente y el estudiante”, considera la artista, colaboradora de la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes) y de la Coordinación de Cultura de la UCLA.

Proyectos

La docente de Estética de la Comunicación en la UFT y de Educación Integral en el Colegio Universitario Fermín Toro, ha abordado el hecho literario como otra de sus pasiones. Próximamente, publicará un poemario en honor a la danza, un glosario de términos sobre el ballet clásico y un libro acerca de la Historia de la Danza en Barquisimeto.

“Me encuentro compilando toda esta información. He descubierto que la danza es una maravillosa caja de sorpresas”.
Esta necesidad de escribir es producto de la obra literaria La danza y la palabra, la cual, bajo la orientación de la bailarina Sonia Sanoja, llevó a cabo junto a Rosa Rivero, Laura Fonseca, entre otras, en el año 2006.

Formación

Landínez, oradora de orden del Doctorado Honoris Causa concedido a Yolanda Moreno por la UCLA, impulsó el Diplomado en Danza que hoy día es ofertado en la UPEL-IPB. Junto a Carlos Paolillo, concibió un proyecto que ha recibido el visto bueno por parte de otras casas de estudios.

“Todo lo que he hecho quiero transmitirlo con conciencia pedagógica, metodológica y técnicamente a las nuevas generaciones. Hay que ser responsable con el semillero. De eso depende la vigencia de nuestro legado”.

La Bayadere

A través del Centro de Ballet y Coreografía La Bayadere la profesora Carlota Landínez ha formado cantidad de jóvenes. Esta institución nació en la urbanización Fundación Mendoza. Hoy día, respalda la impronta de la docente.

Se destaca que la barquisimetana está vinculada al Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), entidad de la cual percibe un modesto subsidio a fin de promover los talleres de Danza como herramienta en las artes escénica.

La licenciada en Danza, mención docente de Ballet Clásico, inició sus estudios en el Ballet Taormina Guevara en el año 62, luego de concursar por una beca.

Asistir a una función de Guevara inspiró a la artista a seguir sus pasos. El primer espectáculo de Landínez ocurrió en el año 63. Desde entonces ha estado involucrada con la danza con el objetivo de formar niños con actitudes y talentos para la danza.

Festival Movimiento en Paralelo

El Festival Movimiento en Paralelo nace a partir de una filosofía de vida concebida por Carlota Landínez. Para la danzarina, el ser humano vive en movimiento constante, desempeñando papeles paralelamente. Esta manifestación artística nació en 2009 y este año se realizará el cuarto festival.

“Todo el tiempo estamos en movimiento y en un constante paralelismo, todo está en paralelo. El artista en el escenario está feliz, pero al mismo tiempo, tiene sus propios problemas personales”.

Este evento, dijo la docente, reúne a lo largo de tres días a personalidades del mundo de la danza. Se presentan bailarines, propuestas coreográficas, performances, charlas, talleres, conversatorios, cine foros, todo esto a lo largo de tres días.

“Me gusta compartir con gente muy amiga, que quiera trabajar proactivamente, sin pesimismos ni egos. Se les da cabida a escuelas y academias”. Este evento tiene lugar la segunda quincena del mes de mayo. Para este 2013, pudieran participar Tatiana Gómez y Espacio Alterno de Caracas. LQM

Foto: Jairo Nieto y archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -