#opinion: 21 años después de aquel 4 de febrero. por: Jesús Silva R.

-

- Publicidad -

21 años después de aquel 4 de febrero

Jesús Silva R.

- Publicidad -

Muchas han sido las expresiones de rebeldía contra dictaduras y falsas democracias, pero pocas son las insurrecciones que han logrado convertirse en históricas vanguardias. Algo semejante sucedió cuando un grupo de militares valientes, encabezados por un joven y desconocido Hugo Chávez, despertaron en el pueblo venezolano la esperanza de un cambio popular.
Lo que al principio pareció ser el frustrado alzamiento militar contra un desgastado presidente traidor a la patria, se transformó en la ruptura del pueblo frente al corrupto y represivo bipartidismo burgués.
Consumada la deslegitimación del viejo sistema, nunca más las organizaciones del Pacto de Punto Fijo (AD y Copei) pudieron repetir la estafa electoral de cada cinco años, ya que un nuevo liderazgo nacional había surgido.
Tras asumir su responsabilidad ante una clase política que siempre se ha lavado las manos, Chávez fue encarcelado por la misma legalidad burguesa que en 1989 había exculpado a los que acribillaron a miles de compatriotas indignados por las medidas del Fondo Monetario Internacional.
Aunque más tarde la aristocracia buscó su reacomodo mediante la promoción de un veterano dirigente y sus nuevos aliados (chiripero) nada pudo detener el contundente triunfo patriótico de 1998.
Sin duda que el mundo valora que en tiempos donde se planteaba el fin de las ideologías, surgiera un nuevo proceso de anticapitalista. Por eso la madrugada de 1992 es el inicio de una extraordinaria revolución que hoy es ejemplo de inclusión social para el mundo entero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez mientras que Feijóo lo señala de llevar decadencia a España #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -

Debes leer

Click Dominical | Telenovelas venezolanas: Un viaje a través de las emociones #28Abr

Las telenovelas venezolanas no solo han sido un éxito en términos de audiencia, sino que también han tenido un profundo impacto en la sociedad. Estas producciones han servido como espejo de la realidad venezolana, abordando temas sociales, políticos y económicos de manera relevante y significativa. Además, han contribuido a la promoción de la cultura venezolana en todo el mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -