Barquisimeto: Comerciantes prefieren cerrar sus puertas cuando se va la luz

-

- Publicidad -

Los pequeños y medianos empresarios del este de Barquisimeto, también en algunas zonas de Palavecino, pierden parte de las ganancias debido a los recientes apagones en horas de la tarde. Sin explicaciones o pronunciamiento oficial de Corpoelec se dan los cortes de electricidad que, en ocasiones, obliga a cerrar las santamarías de los locales.

Aída de Chirinos, vendedora de electrodomésticos de un centro comercial del este, expuso que los clientes no pueden probar los aparatos para cerciorar el buen funcionamiento del mismo; tampoco pueden utilizar los puntos de ventas y, finalmente, “se vuelve todo un caso y preferimos cerrar las puertas cuando se va la luz”.

- Publicidad -

Otros que se ven en aprietos son los negocios como heladerías. Tienen que refrigerar obligatoriamente los batidos o cremas y, con los bajones de luz, es casi imposible conservar en buen estado la mercancía. Aunque buena parte de los empresarios han ido comprando sus plantas eléctricas para evitar molestias mayores, no es la mejor salida ante la crisis eléctrica que se creía superada.

El ingeniero Luis Vásquez Corro, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, especialista en la rama de Electricidad, desde siempre ha denunciado las ineficientes políticas de trabajo por parte del Gobierno nacional. Además de incomodidades, es un gasto al bolsillo de los emprendedores de la ciudad y país, quienes deben destinar parte de los ahorros del negocio para comprar plantas eléctricas que sustituyan al servicio.

El experto en Ingeniería Eléctrica, explica que hasta tanto el Gobierno no haga mantenimiento a las plantas termoeléctricas, los apagones no dejarán de molestar a la ciudadanía. Mencionó, una vez más, el caso de la planta Argimiro Gabaldón, de Cabudare, en el municipio Palavecino, que apenas tiene dos motores activos de los tres que generan energía.

“Nos inquieta que en el país sigan sucediendo los cortes de electricidad, demostrando que el Gobierno no está atacando correctamente la crisis eléctrica, no hay mantenimiento en las plantas generadoras de electricidad.

Los ciudadanos, por su parte, siguen padeciendo con los gastos en nuevos artefactos y en plantas eléctricas caseras”.

Entre siete y ocho mil bolívares, cuestan las plantas eléctricas caseras que si bien solucionan el problema de los apagones en los hogares, otras tantas familias quedan desamparadas porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para comprarlas. De hecho, así sucede en buena parte de la población.

El ingeniero Luis Vásquez Corro, se refirió a este tema, asegurando que “nosotros no podemos solucionarle el problema al Gobierno. El Ministerio de Energía, tiene la responsabilidad de programar los mantenimientos de las plantas. En Venezuela, hay que generar 17 mil megavatios diarios y apenas se están generando 15 mil, todo, a causa de las máquinas desgastadas, sobre-utilizadas que tenemos en el país”, sostuvo el ingeniero.

Mencionó la falta de coordinación de Corpoelec, la cual no informa los días, horas y zonas, en las que faltará la energía eléctrica en las comunidades. Se notan imprecisiones en sus anuncios y también, en casos peores, la falta de notificación.

Nuevo comisionado para Lara

Con la presencia del ingeniero Antonio Velásquez, comisionado nacional de Distribución, Comercialización y UREE de Corpoelec, se realizó el acto de instalación del ingeniero Leonel Martínez, quien a partir de esta fecha se desempeñará como subcomisionado de Distribución, Comercialización y UREE en el estado Lara.

Velásquez señaló que dicho acto se da en virtud de la jubilación del ingeniero Juan Alexis Rivero Rojas, a quien agradeció en nombre de la corporación su dedicación y esfuerzo durante 24 años.

Martínez es ingeniero electricista con un amplia experiencia en el sector eléctrico, en el cual ha ejercido diversos cargos a lo largo de su carrera. Hasta el momento de asumir este nuevo reto se desempeña como coordinador regional de Asuntos Corporativos para Lara.

Por su parte, Martínez agradeció la oportunidad que le da la corporación de asumir este nuevo reto profesional.
Prensa Corpoelec

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Irán anuncia la fecha de las elecciones tras la muerte del presidente Raisí #21May

Luego de la muerte del presidente Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero junto con otras ocho personas, Irán comunicó que celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio para elegir un nuevo mandatario.
- Publicidad -

Debes leer

Hamilton de Holanda y C4 Trío unen sus talentos en un álbum #25May

Grabado en la ciudad de Bogotá en agosto del 2023, el disco que reúne a estos multi galardonados virtuosos de las cuerda, incluye versiones de temas de Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Chick Corea, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -