#Especial Mujer: Luchadora, humanista y solidaria

-

- Publicidad -

La mujer en la sociedad siempre ha jugado un papel preponderante, tanto dentro de la familia como ahora dentro del ámbito profesional.

Su naturaleza le ha conferido dedicación, constancia, humanidad y amor en forma sobresaliente.

- Publicidad -

En el año 1977 fue decretado el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en una asamblea de las Naciones Unidas celebrada en Copenhague, Dinamarca.

Fue propuesto por la alemana Clara Zetkin, quien quiso recordar la muerte de 146 costureras que murieron en una fábrica de Nueva York, luego de exigir mejoras laborales como parte del Sindicato de Obreras de la Confección.
Han sido décadas de lucha por un trato igualitario en el ámbito laboral, social y humano de la mujer, en busca de una sociedad con mayor equidad, justicia, paz y desarrollo.

En la actualidad, el machismo aún deja muchas familias deshechas, porque además de ser violentadas y abusadas, muchas mueren en manos de quien consideraban “el amor de su vida”.

- Publicidad -

En Venezuela, la impunidad en estos casos aún persiste, aunque se ha mejorado en pasos lentos leyes que protejan a las mujeres del maltrato y discriminación en general.

Debido a la lucha de muchas mujeres, ahora se pueden encontrar a grandes gerentes que brillan con luz propia en las organizaciones que dirigen, sin embargo, según estadísticas, aún existe una desigualdad en el pago con respecto a los hombres en cargos similares.

Contra la violencia

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo.
El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El tema de este año 2013 lleva por nombre: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

Celebraciones suspendidas

En el estado Lara, debido al duelo nacional por la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, las fundaciones y asociaciones que velan por los derechos humanos de las mujeres, suspendieron las actividades para celebrar este día.

En el caso del Diario EL IMPULSO, en su momento anunciará la reprogramación de la conferencia sobre las mujeres dependientes y amar sin perder la autoestima, prevista para este viernes.

María Hortensia Zapata – El Impulso: Creadora de la página sobre La Mujer

María Hortensia Zapata dejó un legado referente a la lucha por la igualdad de las mujeres, gracias a su trabajo de la mano con las distintas asociaciones y fundaciones que trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos de las damas.

Luego de trabajar por más de tres décadas en el Diario EL IMPULSO, el pasado 19 de enero dejó su cuerpo terrenal, pero su pluma en las páginas de este diario no se borrarán, y en especial, cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, serán recordadas por quienes se sintieron apoyadas y escuchadas.

Fue creadora de la página sobre La Mujer, publicada en este diario por una década. Fue coordinadora de un inumerable grupo de jóvenes periodistas de la nueva generación.

Además apoyó de forma activa a organizaciones como Alaplaf, Cruz Roja, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, entre otras.

Como mujer estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, y al graduarse ingresó a las filas del Diario EL IMPULSO.

Su dedicación por los estudios siempre estuvo presente, a pesar de contar en su juventud con pocos recursos económicos para lograr esta gran meta.

Se graduó además en la maestría de Gerencia de la Educación en la UPEL.

Su interés por aprender y mejorar será parte del legado que será recordado por siempre.

Marielba Díaz – Fundación Dejando Huellas: Dejar su profesión por la familia

Aunque nunca pensó hacer la labor que realiza hoy día, Marielba Díaz de Falcón siente una gran satisfacción por la misión social que ha tenido por más de una década, y ha aprendido a valorar más lo que posee.

Marielba estuvo en la entrevista acompañada de su hijo menor, Henri José Gregorio, de 9 años, quien entre sus palabras dijo que quiere mucho a su madre, recordó que para él su hermana y abuelas son muy especiales, y con una gran sonrisa aclaró que se parece a su papá.

“Como familia hemos tenido que aprender a vivir en el ojo del huracán, y a veces me he vuelto sobreprotectora con mi familia, porque aunque la política nunca me ha llenado, pero por añadidura me ha tocado ser parte de ella”, contó Díaz.
Ha sido madre, esposa, psicóloga y amiga, dentro de una vida familiar que cambió por completo.

Dejar su profesión de mercadeo fue una decisión muy difícil, porque es el área que le gusta y sabe manejar, sin embargo, tomó la responsabilidad de asumir el trabajo de ayudar a los niños, niñas y adolescentes del estado Lara.

“Con mis hijos he tratado de inculcarle que las cosas se las tienen que ganar. Los tres mayores son profesionales y ninguno trabaja con su padre. A veces hay que ubicarlos, porque estos cargos son transitorios”, enfatizó Marielba Díaz.

Reina Gil – Fundación Badán Lara: “Cada día ser más mujer”

“Desde pequeña me ha gustado ayudar a los demás, fui docente durante más de 30 años. Y cuando me jubilé empecé a trabajar como voluntaria en Badán, cuando aún no existía ni sede, junto al doctor Jonás Mendoza”, recuerda Reina Gil de Azuaje, presidenta del voluntariado de Badán Lara.

Recalcó que mujer es sinónimo de constancia, lucha y humanidad, como lo demuestran todas las madres que acompañan a sus hijos durante el tratamiento del cáncer, a sus esposos y demás seres queridos.

“Escuché una frase que me gustó: para que una mujer pueda superar al hombre debe ser cada día más mujer, porque de allí se marca nuestra esencia”, dijo Gil.

Mencionó que durante el trabajo dentro del voluntariado las satisfacciones han sido diarias, al sentirse útil a través del apoyo a niños, mujeres y hombres con cáncer, quienes deben batallar contra la enfermedad y el costo de los tratamientos, estudios y cirugías para curarse.

“He tenido el apoyo de mi esposo durante 43 años, así como de mis dos hijos, quienes junto a mis dos nietas son mi mayor tesoro”, mencionó Reina Gil de Azuaje.

Agradeció la oportunidad que ha tenido de conocer a mujeres valiosas, que se han destacado en todas sus áreas, y que deben enfrentar grandes obstáculos para que su familia salga adelante, porque las mujeres “son quienes dirigen el hogar y la educación”.

Milagro Puertas de García – Cruz Roja: Concretó el sueño de una sede propia

Milagro Puertas de García tiene 33 años dentro de la Cruz Roja Venezolana, seccional Lara, siendo en la actualidad Directora Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos.

Entró a la institución para acompañar a su esposo, Nelson García García, pero luego se ganó su propio lugar hasta el punto de permanecer 18 años como presidenta de la Cruz Roja Lara.

“Recuerdo que cuando comenzamos estábamos en la calle 26 con avenida Venezuela, y luego nos mudamos a la carrera 22. Pero siempre tuvimos la meta de tener nuestra propia sede”, recordó Puertas.

Contó que hicieron varias actividades pro-fondos, así como tocar muchas puertas para lograr el sueño que se cumplió con la fundación de la sede actual en el año 1985.

“Fue una gran satisfacción después de trabajar con un excelente equipo en la búsqueda de lograr este objetivo para beneficio de toda la comunidad”, agregó.

Mencionó que las mujeres por naturales se les facilita la acción humanitaria, por eso refuerzan y están al mando de la mayoría de los voluntariados.

Sin embargo, agradeció el apoyo de jóvenes, hombres y mujeres, que trabajan en la Cruz Roja Venezolana.
“Nuestros logros han sido producto del trabajo organizado, solidario y voluntario, en busca de fomentar la igualdad y justicia”, concluyó.

Lourdes Arias – Fundamama: “Tenemos que ganar batallas a diario”

“Mi vida tiene un antes y un después de Fundamama, porque el crecimiento personal y las experiencias que he vivido han ayudado para que valore cada segundo de mi vida y el amor de mis seres queridos”, dijo Lourdes Arias, gerente general de Fundamama, institución que apoya a mujeres de pocos recursos con cáncer de mama.

Mencionó sentirse feliz y satisfecha de dirigir el voluntariado, con 50 mujeres activas que son el motor de la lucha por la vida durante y después del cáncer.

Dijo que coordinar a este grupo de damas es maravilloso, porque cada una pone un granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan.

“Una paciente dijo una frase que me marcó: he aprendido a vivir con este huésped, cuando fue diagnosticada por segunda vez de cáncer de mama”, contó Arias.

Mencionó que el hecho de acompañar a una mujer cuando siente que el mundo se le acaba al ser diagnosticada con cáncer, hace fortalecer un lazo donde unidas pueden lograr cualquier cosa propuesta.

“En Fundamama somos una familia solidaria, con un equipo maravilloso consciente de que tenemos una gran batalla por ganar a diario”, agregó Arias.

Para este año 2013 está contenta porque será de expansión a Fundamama, puesto que ahora también estará en Acarigua y Barinas.

Delia Mondragón – Alaplaf: “No hemos tenido las de ganar”

“Soy feminista, eso no quiere decir que odio a los hombres, sino que lucho por nuestras libertades de pensamiento y decisión”, aclara Delia Mondagrón, defensora de los derechos humanos de las mujeres desde hace 30 años.

Su inclinación por las causas sociales se las debe a sus padres, quienes les inculcaron este humanismo, así como a las hermanas religiosas Laurita.

“Ahora como adulta puede tener distancias y diferencias con la religión, pero agradezco la enseñanza en valores que me dieron”, dijo Mondragón.

Una de sus premisas es que no deberíamos vivir sin que nada duela, sólo pensando en sí mismo, más bien buscando el bien común y la defensa de los derechos humanos de todos por igual.

“Yo siempre me interpelo, y aún creo que hago poco, pero trato de continuar cerca de las mujeres, dentro de las comunidades, escuchando sus problemas y apoyando sus luchas”, agregó.

Señaló que las mujeres nunca han tenido las de ganar, pero que poco a poco se les han abierto puertas dentro de las adversidades.

“Nuestro compromiso debe ser socializar los conocimientos, quienes tengamos más experiencias compartirlas con las más jóvenes. Debemos tener claro que no somos iguales que los hombres, somos una variedad con pareceres distintos”, dijo.

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -