#Opinión: El respeto total Por: Alejandro Silva Ortiz

-

- Publicidad -

Un grupo de estudiantes de New York University organizó un panel de discusión donde se expondrían unas controversiales caricaturas de Mahoma, las cuales generaron fuertes molestias en la comunidad musulmana, el pasado año. No obstante, las autoridades de NYU amenazaron con cerrar el panel de discusión si se publicaban las caricaturas en el marco de la discusión, en atención a los derechos de la comunidad de estudiantes musulmanes.
En Fordham University sucedió algo parecido, con ocasión a una conferencia en donde se asumiría una posición crítica sobre la ideología de género. El rector de la universidad influenció para que se retirara la invitación de la persona que expondría sus ideas.
Asimismo, recientemente, la rectora de la Universidad de Montevideo, en Uruguay, sufrió fuertes presiones sociales tras declarar en una entrevista que cuestionaba la contratación de profesores con tendencias homosexuales. Presentó su renuncia e, incluso, tuvo que publicar una carta ofreciendo disculpas por sus declaraciones.
Esto es tan sólo una muestra del confuso respeto a la «libertad», hoy en día existente. Pareciera que toda forma de pensar que entrañe una crítica a las ideas de determinados grupos sociales, debe ser gravemente condenada. Sin embargo, en mi criterio, creo que esto no puede entenderse como una manifestación de respeto hacia la persona humana, sino, en todo caso, hacia un mazacote conformado por el hombre con sus ideas, sueños, opiniones y otros condimentos. Un «todo en uno» que ha descontextualizado el fin último de la libertad: conocer la verdad.
Se trata, en el fondo, de un constante cuidado de no meterse en nada, de no creer seriamente en nada. O más bien, se trata de la relativización de todo.
Formarse una opinión fundada sobre algún tema o desarrollar una posición crítica, son conductas que nos permiten crear un espacio destinado a conocer la verdad. La relativización de las ideas constituye un falso respeto, muchas veces, a una simple opinión o puntos de vista, que limita, de entrada, el escudriñamiento de la realidad para encontrar la verdad. Enfrentarse a la verdad material, y más profundamente a la sobrenatural, otorgan la felicidad al ser humano, pues nos permite comprender, en ocasiones de forma definitiva, nuestra existencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Mercado farmacéutico venezolano registra un crecimiento del 43% en el primer trimestre #28Abr

El mercado farmacéutico venezolano ha mostrado un crecimiento notable en el primer trimestre del presente año, registrando un aumento del 43% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo a la infomación divulgada por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), organismo que agrupa a las empresas del sector en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Weinstein regresa a la corte: Nuevo juicio por agresión sexual tras anulación de condena #28Abr

El exmagnate del cine Harvey Weinstein volverá a los tribunales el próximo 1° de mayo para enfrentar un nuevo juicio por agresión sexual, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anulara su condena anterior de 23 años. La audiencia se llevará a cabo ante el juez Curtis Farber en Manhattan.
- Publicidad -
- Publicidad -