Conozca los nombres de las calles de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Saborear una fresca chicha, emprender viaje por el casco histórico y fijar estación en esquinas que hablan de proezas, eventos que forjaron una ciudad señorial y elegante; aguardar en la manzana donde soplan vientos de libertad, Plaza Bolívar, y hacer mirada retrospectiva para descubrir en el árbol genealógico de la familia cantora, próceres, músicos, escritores. Así es nuestra de edición de Visión Urbana.

Hoy damos respuesta a nuestros fieles lectores y desplegamos sobre la mancha de la C8, un directorio de combinación numérica y de nombres, que corresponde a la nomenclatura de calles, carreras y esquinas de La Crepuscular. Para muchos es un placer intenso y vehemente conocer detalles del Barquisimeto de Ayer, así bien, declaraciones del investigador Ramón Querales, es frenesí para cronistas empedernidos. Suscribir memorias: deleite, compromiso y aporte.

- Publicidad -

Inciso

Un abreboca para entrar en sintonía. José Lázaro Ferrer, reportaba en 1745:
» … una meseta alta de sabana muy alegre y descombrada, de hermosa y deleitable vista (…) Sus casas son de ocho varas de ancho y las cuadras de ciento y veinte y la calle principal y plaza están empedradas ( … ) Su vecindario se compone de ochocientos vecinos; de estos, los noventa son de primera clase, caballeros de ilustres y conocidas prosapias. Los doscientos y cincuenta blancos de segunda clase; los ciento y veinticinco mestizos y indios criollos, y los demás mulatos, zambos y negros libres». En nuestros tiempos, para dar rienda a la construcción de la ciudad posible, amable, y sumergirse en ideas de planificación urbana, es indispensable estrechar la mano con el pasado; para conservar la esencia de una capital llena de color y de calor ciudadano desde su fundación.

Historia de la nomenclatura

Estimado lector, atienda. Estaba el historiador Querales en su oficina, apeló por su memoria escrita y reseñó datos suscritos en su libro Nomenclatura de Barquisimeto (1996), y dijo:

“Los primeros nombres de calles de Barquisimeto que se conocen, figuran en un plano que acompaña la Relación Geográfica de los Alcaldes de Nueva Segovia, en 1579. Esta nomenclatura correspondía a una ciudad ubicada en el Valle del Río Turbio. Pero la ciudad se mudó a la planicie en fecha no determinada y aquí las calles debieron tener otros nombres”

- Publicidad -

Explicó que Eliseo Soteldo en sus Crónicas de Barquisimeto, señaló que entre 1801 y 1810 Barquisimeto tenía seis calles: Obispo Villarroel (carrera 16), Puente (carrera 17), Ayacucho que era la de Isleños (carrera 18), Libertador que era la Real (carrera 19) y debió agregar para hacer la seis, la del Comercio (carrera 20).

Dato: calles de 20 pies
de anchura

Barquisimeto para 2013 registra población de 2.463.256 habitantes, pero tiene origen un núcleo urbano integrado por damnificados del terremoto del 1812, expresó el cronista de Iribarren, quienes se establecieron en la intercepción de la carrera 18 con calle 21.

Hay descripciones de viajeros que la visitaron entre 1822-1823, uno de ellos fue el Coronel William Duane quien la describe así: “Las calles tendrían alrededor de veinte pies de anchura (5,40 mts.), bien adoquinadas y aun cuando la fundación y edificación de la ciudad sólo databa desde la época del terremoto de 1812 ya presentaba, sin embargo, un aspecto de mayor antigüedad”.

Nomenclatura actual

Querales dijo entre frases sueltas que las calles, carreras y esquinas, en la Barquisimeto del ayer, llevaban nombres de personajes ilustres o de elementos cercanos que sirvieran de referencia. En cuanto a la nomenclatura actual, mencionó que a medida que la capital fue creciendo en dimensiones y residentes, fue necesario fijar una combinación numérica para garantizar buena orientación a propios y extranjeros.

También aclaró: “si bien es cierto que las calles y carreras están identificadas con números, todavía conservan nombres establecidos en la ordenanza de 1995.

En la sesión solemne del Concejo Municipal de Iribarren en conmemoración de la fundación de Barquisimeto, celebrada el 14 de septiembre de 1994, el orador de orden, Senador Eduardo Gómez Tamayo, Presidente del Congreso Nacional (1993-1998), propuso colocar a las calles de Barquisimeto sus antiguos nombres, ponderando la importancia de la historia en la vida de los pueblos”.

En este sentido, Barquisimeto aguarda en una bóveda de tiempo, donde logró vínculo con el pasado y el futuro.

Esquinas que hablan
de proezas

La oficialización de nombres para las esquinas sólo tuvo lugar en una sola oportunidad: en 1875, expresó Querales.

Entre las características de la combinación para esquinas están:

1- Para 1877 no llevaban necesariamente el nombre de un personaje que avanzó por el lugar, ni de acontecimientos. Se les daban un nombre popular.
2- Más tarde sí se cambiaron nombres y autoridades aprobaron nombres más emblemáticos.

A continuación, en cápsulas información de calles, carreras y esquinas con precisión de números y nombres; adicional, historias que valen la pena leer y guardar en la memoria, para elevar sentido de pertenencia y fortalecer la identidad barquisimetana.

Nombres de las calles de Barquisimeto

Calle 11 -Antonio María Pineda
Calle 12 -José Saer D’Héguert
Calle 13 – Domingo de Alvarado
Calle 14 -Diego de Osorio
Calle 15 -Los Crepúsculos
Calle 16 -Antonio Carrillo
Calle 17 -José Gil Fortoul
Calle 18 -Vargas
Calle 19 -El Campamento
Calle 20 -Pablo Acosta Ortiz
Calle 21 -Paya 1812
Calle 22 -Bernabé Planas – Andrés Bello
Calle 23 -Franco Medina
Calle 24 -Lara
Calle 25 -Juares
Calle 26 -Aguedo Felipe Alvarado
Calle 27 -Eladio A. del Castillo
Calle 28 -Wonhsiedler
Calle 29 -Hendrina – Simón Rodríguez
Calle 30 -Casta J. Riera – 5 de julio
Calle 31 -Aldao
Calle 32 -Urdaneta
Calle 33 -Martín María Aguinagalde
Calle 34 -Genaro Vásquez
Calle 35 – Ayamanes
Calle 36 -Simón A. Escovar
Calle 37 -Juan de Villegas
Calle 38 -Ana Pacheco
Calle 39 -Hermanos Torres
Calle 40 -Mateo Salcedo
Calle 41 -Vicente Landaeta Gil
Calle 42 -Rómulo Gallegos
Calle 43 -Manuel León
Calle 44 -Taormina Guevara
Calle 45 -Amábile Cordero
Calle 46 -Juan de Salas

Nombres de las carreras

Carrera 12 -Mariano Raldíriz
Carrera 13 -Pío Tamayo – Av. Roosevelt
Carrera 13A -Domingo Fernández
Carrera 13B -Lucrecia García
Carrera 13C -Rudecindo Fréitez Pineda
Carrera 14 -Río Turbio
Carrera 14A -Niobe Giménez
Carrera 14B -Pastora Arévalo
Carrera 15 – José Ángel Alamo
Carrera 16 -Nueva Segovia
Carrera 17 – Iribarren
Carrera 18 – Ayacucho
Carrera 19 -Bolívar
Carrera 20 -Comercio
Carrera 21 -Barquisimeto
Carrera 21-Enma Silveira
Carrera 22 -Gayones
Carrera 22A – Magdalena Seijas
Carrera 23 -El Carmen
Carrera 24 -Rosendo Perdomo
Carrera 25 -Caquetíos
Carrera 26 -Venezuela
Carrera 26A -Telasco A. Mac Pherson
Carrera 27 -Ana Soto
Carrera 28 -Antonio Arráiz
Carrera 29 -Negro Miguel
Carrera 30 -Buría
Carrera 31 – Rivas Dávila
Carrera 32 -José Félix Ribas
Carrera 33-Los Estudiantes
Carrera 34 -Diego de Losada
Carrera 35 -Pbro. Toribio Ruiz
Carrera 36 -José Parra Pineda
Avenida Lara -Avenida Divina Pastora

Danahé Figueroa Espinoza
Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -