Red de Instituciones Larenses rechaza violencia contra la ciudadanía

-

- Publicidad -

La Red de Instituciones Larenses generó el martes un comunicado mediante el cual rechaza los hechos violentos ocurridos los días 15 y 16 de abril en la ciudad larense, propinados por parte de fuerzas castrences contra ciudadanos, en su mayoría jóvenes.

Un grupo de representantes de la organización acudió a la sala de Redacción de este rotativo para expresar su posición sobre el tema y manifestar su intención de participar en la marcha por la paz organizada por el Movimiento Lara por la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos, para este miércoles a las 5:00 de la tarde.

- Publicidad -

Nancy Rodríguez expresó junto con María Luisa Capodieci, Félix Traviezo, Maximiliano Pérez y Raúl Azparren, que los gremios profesionales, sindicatos, cámaras empresariales, universidades, centros de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, institutos de formación, que forman la Red están de acuerdo en la posición de rechazo que se fija en el comunicado.

En el texto se plantea una “condena categórica a cualquier expresión violenta, como forma de dirimir las diferencias en el plano político e invita al diálogo enmarcado dentro del estricto cumplimiento de los deberes y derechos consagrados en la Constitución Nacional, en las leyes y reglamentos de la República Bolivariana de Venezuela, como inspiración y guía de cualquier régimen verdaderamente democrático”.

Hacen un llamado público a los diferentes organismos del Estado para que atiendan las denuncias realizadas por los ciudadanos que fueron agredidos y detenidos con motivo de las manifestaciones, pacíficas en su origen, a fin de que inicien una investigación exhaustiva que permita establecer responsabilidades y aplicar las sanciones a que hubiere lugar.

- Publicidad -

De igual manera, la Red “se une al llamado que en coro de voces hace el pueblo venezolano para que se establezcan mecanismos de diálogo y conciliación entre los diferentes sectores públicos y privados, exigiendo que ello se transforme en políticas públicas y acciones efectivas”. Y al mismo tiempo, reitera su compromiso institucional de ofrecer su mejor y mayor esfuerzo para que cesen los radicalismos y mantenerse vigilantes para que sus asociados desarrollen sus actividades dentro del estricto apego a la constitución y las leyes.

Maximiliano Pérez destacó el contenido de un Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Policía Nacional y del Servidor de Policía, aprobado el 1º de febrero de 2007, que indica en el artículo 39, numeral 6, que entre las atribuciones comunes a la Policia está “proteger a las ciudadanas y ciudadanos que participen en concentración públicas o manifestaciones”. “Nos extraña que las manifestaciones pacíficas de los días 15 y 16 de abril hayan tenido esos lamentables resultados”.

En el artículo 332 Constitucional se expresa que corresponde a los organismos de Policía salvaguardar la seguridad ciudadana y no al ejército armado, como ocurrió en esas fechas, recalcó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MAS respalda a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial #29Abr

El Movimiento al Socialismo (MAS) anunció este lunes su apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
- Publicidad -

Debes leer

OVCS-Documentan 1.242 protestas durante el primer trimestre de 2024 a razón de 14 por día #29Abr

Un total de 1.243 protestas documentó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) durante los primeros tres meses de 2024, equivalente a 14 diarias en todo el territorio nacional. Esta cifra representa una disminución de 56% en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando se registraron 2.814.
- Publicidad -
- Publicidad -