En Barquisimeto: Patrimonio agredido por la anarquía (Fotos)

-

- Publicidad -

La acentuada polarización que vive el país, ha llegado a considerables niveles de anarquismo. De ello, tampoco escapan nuestros héroes epónimos, quienes también son víctimas del fanatismo en sectores que cometen acciones antipatrióticas.

En la mañana de este lunes, la Plaza Bolívar y la Plaza Lara amanecieron con sus héroes teñidos de rojo, producto de una acción vandálica cometida en horas de madrugada. Según se puede apreciar, les arrojaron baldes de pinturas

- Publicidad -

Sorpresa y decepción, era el sentimiento palpable en la mirada de los ciudadanos que a diario utilizan estos espacios para el esparcimiento o descanso.

Plaza Bolívar

A tempranas horas, en la Plaza Bolívar, trabajadores pertenecientes a la Alcaldía de Iribarren, limpiaban con afán cada espacio manchado, a fin de que la estatua no guarde ningún rastro del suceso acometido.

Sin embargo, el equipo reporteril logró capturar las pruebas del ataque desmedido contra el Libertador de América.

- Publicidad -

El pedestal y el Escudo Nacional del monumento, fueron los más perjudicados por la acción directa que apenas pudo durar unos segundos.

Al pulsar la opinión de los ciudadanos que allí se encontraban, Marco Valencia expresó su descontento por la acción. A su juicio, se perdió el respeto. “Es una locura, ni siquiera respetan al patrimonio de la ciudad. La falta de conciencia por intereses políticos ha rebasado todos los límites. Estamos cansados de que sean atacados nuestros monumentos y espacios patrimoniales. Exigimos respeto.”, sostuvo.

Sin embargo, hay otras personas que se atreven a emitir una responsabilidad directa de los hechos. Tal es el caso de la ciudadana Degly Arenas, quien consideró que la acción es manejada por grupos opositores como retaliación política a grupos oficialistas.

“Estoy en desacuerdo. Es evidente que son acciones políticas por parte de la oposición para generar desestabilización en el país. Pienso que es una falta de conciencia porque se trata del Libertador, a quien debemos rendirle respeto por todo su empeño por liberar nuestro país”.

Plaza Lara

En el recorrido por la carrera 17, el equipo de EL IMPULSO también se percató de daño similar en la Plaza Lara.
Este monumento fue cubierto en su totalidad de pintura roja, justamente la misma tonalidad que cubría la Plaza Bolívar.

La acción manchó de pies a cabeza la efigie del epónimo que le da nombre al estado. La pintura mostró su curso hasta llegar al pedestal del monumento, cubriendo la placa conmemorativa.

A un lado de la plaza, sentada en su puesto de alquiler de teléfonos, la ciudadana Miriana Lugo, expresó que los hechos se cometieron de madrugada, debido a que estuvo el día domingo en el mismo lugar hasta la noche.

“Estuve como hasta las diez de la noche en la plaza y no observé ningún hecho irregular. Me enteré a tempranas horas cuando montaba mi negocio. Definitivamente se han perdido los valores por la división política, pero llegar a este punto por diferencias ideológicas me parece absurdo”.

Hasta los momentos ningún grupo político ha manifestado su participación en el hecho. Quedará de parte de los investigadores establecer las respectivas responsabilidades.

Irrespeto

El dirigente político e historiador Examir Andara, conoció los hechos y los denunció.

Expresó su total repudio ante estas acciones que considera anárquicas. Expresó que estas prácticas son propias de los grupos que generan caos en los espacios públicos de la ciudad.

“Por el color de la pintura podemos apreciar de dónde pueden venir los ataques. Los larenses nos oponemos a esta irresponsable posición de querer intimidar a los larenses. No entiendo cómo pueden perpetrar estas acciones en contra de los libertadores de esta patria. Es realmente indignante la actitud de muchos ciudadanos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -