El mayor general Carlos Alcalá Cordones expresó su confianza en el mérito de los altos oficiales que fueron ascendidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para ocupar los principales puestos de mando de la Fuerza Armada Nacional.
Quien hasta pocos días fue el comandante general del Ejército, fue homenajeado este sábado durante el acto protocolar de entrega de bastones de mando a los nuevos comandantes, realizado en Fuerte Tiuna.
«Hay que reconocer ese esfuerzo que los oficiales de nuestra institución han logrado, al alcanzar un grado más en su carrera (…) Les deseo el mayor de los éxitos, son unos oficiales probados en combate, con una alta capacidad técnica y académica, y estoy seguro que la decisión tomada por nuestro comandante en jefe fue la más acertada», manifestó Alcalá Cordones.
El nuevo cuadro del alto mando militar lo conforman el almirante Gilberto Pinto Blanco, en Comandancia General de la Armada; el mayor general Giuseppe Yoffreda en la Aviación; el mayor general Justo Noguera Pietri en la Comandancia General de la Guardia Nacional; el recién ascendido mayor general José Antonio Moreno Briceño en la Milicia.
Así mismo, en la Comandancia general del Ejército ahora estará el general Alexis López Ramírez, en sustitución de Carlos Alcalá Cordones, mientras que Vladimir Padrino López fue ascendido al rango de General en jefe y designado Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana. Sustituirá a Wilmer Barrientos, quien pasó a retiro.
Tras rechazar el cargo de comandante de la llamada «milicia obrera» cuya creación propuso Maduro recientemente, Alcalá Cordones afirmó que espera recibir en los próximos días una nueva misión.
«En los próximos días se va a realizar estas transmisiones de mando y nos informará él personalmente cuáles van a ser estas responsabilidades. Hasta el momento, yo no conozco las mías pero sé que va a ser una responsabilidad de alta envergadura la cual, como un oficial revolucionario y chavista afrontaré», manifestó.
Estos ascensos militares se producen en el marco de una controversia generada por la supuesta baja influencia que la oposición y sectores del oficialismo le atribuyen a Maduro entre las Fuerzas Armadas. A las revelaciones del ex conductor de La Hojilla, Mario Silva, se suman las denuncias provenientes especialmente de Henrique Capriles, sobre el presunto papel determinante de los hermanos Castro en la decisión sobre las principales posiciones militares.
«Los ascensos militares se firmaron en Cuba», afirmó el viernes el líder de la oposición, mismo día que el presidente de la República diera a conocer públicamente los cambios en el Alto Mando.
Foto: Archivo