Seminario Anual Grupo Jirahara: La descentralización permite perfeccionar sistema democrático

-

- Publicidad -

Las mesas de trabajo de la Asociación Civil Grupo Jirahara cerraron la tarde del sábado, tras dos días y medio de análisis y debates sobre temas acordes a la realidad del país.

La edición número XXVI (26) se centró en el área política, económica y social de la nación, con participación de diversos actores de la sociedad como Germán Carrera Damas, Guillermo Tell Aveledo, Tomás Straka, Milagros Socorro, Francisco José Virtuoso, Vladimir Villegas, Carlos Larrazábal, Carolina Jaimes Branger y el arzobispo Baltazar Porras.

- Publicidad -

El doctor Félix Otamendi, fundador del Grupo, manifestó que este año la ocasión fue especial debido a la conmemoración de los 25 años de la creación de la asociación.

“Se dice fácil, pero contra viento y marea el grupo se ha reunido de manera ininterrumpida… este seminario se lleva a cabo todos los años y nació como producto de una sociedad urgida de vías de comunicación entre todos los sectores que la conforman, en busca de un ambiente cargado de respeto hacia quienes tienen opiniones diferentes”.

El espacio permite que quien participa se enriquezca desde el punto de vista socialy cultural. “La idea es que quienes participan se sensibilicen como ciudadanos respecto a los problemas del país y la comunidad, con el objetivo de que intenten aportar su grano de arena en la solución de los problemas”.

Otro eje central de la actividad es el fomento de la amistad, “el hecho que las personas estén aquí durante tres días y compartan opiniones en una mesa de trabajo y también en las actividades adicionales, permite establecer lazos y representa una oportunidad para que los diversos actores de la sociedad intercambien ideas”.

Médicos, abogados, periodistas, académicos, empresarios, integrantes de los sectores económicos y religiosos de las distintas regiones del país se dan cita en el seminario del Grupo Jirahara, una organización sin fines de lucro que defiende premisas como la descentralización, los valores de la familia, la educación y la igualdad social.

“Esta iniciativa nació en la provincia, pero más allá de ello, quienes la conformamos entendemos que la descentralización es el próximo paso que la democracia venezolana debería dar para perfeccionarse, para que quienes habitan en una comunidad tengan el poder de diseñar y participar en la elaboración de políticas, y también de ejecutar esas políticas. La asfixiante centralización solo ha servido para castrar a las provincias”, enfatiza el doctor Otamendi.

El Grupo Jirahara también valora el rol de la empresa privada en el desarrollo del país. “Una empresa privada que cumpla con sus principios representa un instrumento para el beneficio de todos los venezolanos, y puede ser un complemento de las acciones que pueda emprender el gobierno”.

El propósito es que los líderes sociales que acuden a las sesiones y que tienen a su cargo grupos o instituciones, se sensibilicen y en función de ello actúen en sus respectivos ámbitos.

Entre seis y ocho meses antes de cada seminario, quienes conforman el comité ejecutivo de voluntarios se reúnen para fijar los temas de interés que son abordados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -