Uptaeb se prepara para celebrar su tercer aniversario

-

- Publicidad -

El 16 de julio de 2010, el Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (Iuetaeb) sufrió una importante transformación, tras un decreto presidencial que le confirió la categoría de universidad politécnica, en el marco del fortalecimiento de la Misión Alma Mater.

Los aportes que ha hecho esta casa de estudios superiores a la sociedad han sido invaluables a lo largo de estos tres años y quienes forman parte de esta comunidad educativa se han trazado como meta celebrar a lo grande esta exitosa trayectoria.

- Publicidad -

Julio Marchán y José Pineda conforman el comité organizador del tercer aniversario y, en una visita que hicieran al diario EL IMPULSO, explicaron detalles del cronograma de actividades programado para recordar la fecha de la fundación de esta nueva y sólida alternativa de formación barquisimetana.

La agenda conmemorativa iniciará el lunes 15 de julio y culminará el 19. Está colmada de actividades culturales, deportivas y académicas.

Pineda apuntó a la lista de logros de la Uptaeb el cambio del currículo de las carreras que resultó en un aumento exponencial de la matrícula, la cual se ubica en 150%.

- Publicidad -

“Esto representó, incluso, un cambio de la dinámica de la ciudad porque el incremento de la matrícula estudiantil implica el repunte en el número de residencias estudiantiles, transformación de la propuesta de movilidad, mejoramiento de servicios odontológicos y médicos en general, la creación de 10 nuevos programas de formación y un encargo social de la universidad que ayuda al desarollo endógeno de las comunidades adyacentes”, dijo.

Las declaraciones de Pineda fueron complementadas por el profesor Julio Marchán, cuando precisó que esta transformación se profundiza cuando se le da la oportunidad a los estudiantes de graduarse de licenciados e ingenieros, lo que redunda en un gran beneficio para el estado y el país.

Recordó que desde el seno de esta casa de estudios se está trabajando con mucha fuerza en la municipalización de la educación “porque apoyamos al municipio para que se desarrolle”.

Pineda agregó que la Uptaeb está por encima de la media nacional en cuanto a cumplimiento de la meta de mejoramiento y diversificación de los servicios estudiantiles, la cual se ubica en 15%.

“Nosotros la hemos rebazado hasta alcanzar un 20%”, detalló antes de señalar que uno de los grandes aportes de la Uptaeb a los estudiantes de Lara es la disponibilidad de cupos ilimitados.

“Nuestra lucha contra la deserción universitaria es férrea y hemos obtenido muy buenos resultados”.

Ambos abanderaron la importancia de impulsar la realización de un homenaje a las instituciones con las cuales han suscrito convenios académicos, dentro de las cuales figuran los países del ALBA, donde profesores y estudiantes van para intercambiar conocimientos y experiencias.

Invitaron a quienes conforman la comunidad universitaria y la sociedad en general a sumarse al cúmulo de actividades aniversarias programadas.

Denso cronograma

15 de julio
-Exhibición Juegos de Garrote
-Presentación de la obra Simón y Manuela, basada en las cartas de amor de La Libertadora del Libertador.
-Presentación de Danzas Yacambú, Escuela de Danza Contemporánea, Valle de Quíbor y Danzas Uptaeb.
16 de julio (actos centrales)
-Presentación de la banda shoe del IMCA, la marcial del CORE 4 y del grupo cirollo Uptaeb.
-Declamación del poema Por aquí pasó Bolívar (Mauricio Orellana).
-Cumpleaños de la Uptaeb
-Presentación de la Orquesta RR.
17 de julio
-Foro El legado de Chávez y la transformación universitaria.
-Presentación del performance Andrés, el hoy es mañana (Prof. Jesús Horacio Dam).
-Canto a la universidad patriótica, por parte del Coro infantil, Estudiantina y Grupo Giraluna de la Uptaeb. Invitados: Tambores de la Unesr y los grupos regionales Mestizo y Brecha.
-Bautizo del libro Memoria desvelada de Bertha Fréitez Pulido.
-Presentación del cantautor Luis Miguel Badaraco.
18 de julio
-Feria Universidad y Gestión Social, en la cual habrá exhibición de los logros de distintos departamentos de la universidad, así como también de las labores desempeñadas por la GNB, ONA, Min-Mujer, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
-Un canto por la rebeldía y la esperanza, en homenaje a Hugo Chávez.
-Orquesta La Máxima, De Khalafary’s, Tovaduría, HHR (Hip-Hop) y Sistema sonoro crepuscular.
19 de julio
-Carrera y caminata por la vida y la paz.
-Inauguración de la cancha Pedro Alexis Alcalá y demás actividades desportivas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -