Venezuela espera normalizar relación con Colombia en próxima reunión

-

- Publicidad -

El canciller venezolano, Elías Jaua, manifestó este jueves su expectativa de que el encuentro el lunes entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, encarrile las relaciones bilaterales, tras dos meses de tensiones.

«Plantearemos las causas del malestar que ocasionó el descarrilamiento de las relaciones. Esperemos que sea una reunión que nos permita tomar el carril de las buenas relaciones entre ambas naciones», dijo Jaua, ante consultas de la prensa sobre las expectativas de la reunión.

- Publicidad -

Maduro y Santos se reunirán el próximo lunes en un punto fronterizo entre ambos países, que según el gobierno colombiano será la localidad venezolana de Puerto Ayacucho (suroeste).

El encuentro busca limar asperezas entre ambos gobiernos por el diferendo diplomático que estalló en mayo cuando el presidente colombiano recibió al líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

El mandatario colombiano dijo este jueves en Bogotá que confía en que las «diferencias» puedan aclararse en el encuentro.

- Publicidad -

«Hubo ahí algunas diferencias, yo las interpreto como producto de unas malas interpretaciones, que creo que se van a poder aclarar muy fácilmente», declaró Santos.

Tras años de choques entre los gobiernos del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y el exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), Caracas y Bogotá habían avanzado en la normalización de sus relaciones al punto de que Venezuela acompaña el diálogo de paz entre Bogotá y la guerrilla colombiana de las FARC.

Sin embargo, la visita a Bogotá de Capriles, que ha emprendido una campaña en América Latina contra el presidente Maduro, cuyo triunfo electoral del 14 de abril desconoce, tensó nuevamente las relaciones.
Caracas acusó a Colombia de fraguar una «conspiración» en su contra e incluso dijo que reevaluaría su papel como acompañante del proceso de paz en Colombia.

Capriles, vencido por Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales, sigue adelante con su gira latinoamericana y este jueves y viernes visita Santiago y el sábado Lima.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -